Más Información
El sabor de San Luis Potosí ya se siente en la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) donde productores gastronómicos de diversos municipios del estado ofrecen platillos tradicionales a los visitantes que del 30 de marzo al 7 abril acudirán a deleitarse en esta fiesta cultural, gastronómica y musical que se celebra en Soledad de Graciano Sánchez.
Para vivir la máxima fiesta del municipio potosino a través de la comida, los visitantes pueden acudir a los más de 10 los productores que desde sus respectivos locales ofrecen las enchiladas más tradicionales de su comunidad o región, aunque hay que destacar que las enchiladas potosinas -originarias de Soledad- son el platillo estrella del lugar.
Como su nombre lo dice, en la Feria Nacional de la Enchilada se ofrece gran variedad de enchiladas por lo que se pueden encontrar las potosinas con mole huasteco, suizas, entomatadas, tacos rojos, enchiladas verdes y rojas, acompañadas con o sin cecina, pollo o arrachera.
En esta muestra destaca el local de cocineros del municipio de Tamasopo, en dónde lo más vendido han sido las enchiladas Huastecas, cuya tortilla es frita, se rellena de queso y se bañan de una salsa roja o verde especial, platillo sazonado con un buen pedazo de cecina de la región y de ensalada de verduras.
Julio Mora, originario de Tamasopo, explicó que en los tres primeros días de la Fenae lo que más ha pedido la gente son las enchiladas Huastecas, enmoladas y enchiladas potosinas con su cecina de Tanquiaco, una comunidad de Tamasopo.
Dentro de la muestra gastronómica las y los productores de comida ofrecen otro tipo de platillos para aquellos que no quieren disfrutar de una enchilada, por lo que se puede encontrar comida corrida, parrilladas, carnitas, quesadillas de cecina, milanesa de res, mole, entre otros.
Además en las inmediaciones de las principales calles de Soledad y de la Plaza principal se han establecido diversos locales de comida rápida y tradicional, que ofrecen otros sabores a las y los visitantes.
La muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada se ubica en la Plaza Principal de Soledad Jardín Hidalgo, en el costado cerca de las letras de Soledad y la Iglesia.
Para unificar precios el ayuntamiento pidió a los comerciantes que todos los platillos se ofrezcan en un costo de 120 pesos.
Los establecimientos de comida comienzan a recibir visitantes a partir de las 13:00 horas y hasta la madrugada para ofrecer comida a las familias que llegan para probar las enchiladas y otros platillos.