Diana Sofía Huerta Ramírez, la potosina que actualmente estudia Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Cambridge, tiene un nuevo proyecto que contribuiría al desarrollo del estudio y observación de los astros en San Luis Potosí.

En entrevista para El UNIVERSAL San Luis Potosí, relató que podría convertirse en la cuarta delegada de la International Dark-Sky Association en México, una asociación de Arizona, Estados Unidos, que busca proteger a los cielos de la contaminación lumínica para las generaciones presentes y futuras.

“Tener acceso a un cielo limpio es un derecho para todos, porque el poder permitirle a toda la población en general por observar las estrellas, la luna (…) sí tiene un desarrollo cultural”, compartió con emoción.

Asimismo, enfatizó en que es casi seguro que ella pueda convertirse en la cuarta delegada en México en protección de los cielos, lo que también la convertiría en la primera mujer en obtener este cargo. En ese sentido, enfatizó que le emociona servir de ejemplo e inspiración a las mujeres científicas.


Para proteger los cielos se necesitan realizar mediaciones con las comunidades. En ese sentido, Diana Sofía puntualizó que este tipo de proyectos "no tienen el propósito de dejar en la oscuridad a las ciudades", sino que se buscarían estrategias que sean de amplio beneficio, como el colocar luces que, en vez de iluminar hacia el cielo, solamente iluminen las áreas que se requieren.

Armadillo de los Infante, a un paso de ser un referente astronómico de SLP

También, la joven estudiante aseguró que se encuentra dentro de un proyecto que busca proteger un área de cielo oscuro en Armadillo de los Infante, a fin de que el sitio conocido como “Refugio de la Luna” pueda ser acreedor a la Certificación Mundial de Cielos Oscuros.

En ese sentido, confirmó que se buscará firmar un convenio con Secretaría de Turismo (Sectur), con el Ayuntamiento de Armadillo de los Infante, Fundación Armadillo, Cráter Encantado, así como con Joshua Muñoz Salazar, delegado en México de Dark Sky International, para tener el compromiso de quienes participarán en este proyecto.

Por último, Diana Sofía enfatizó que si bien no es fácil el proceso para obtener la certificación, si se obtiene la certificación para el municipio se beneficiarán también regiones aledañas, lo que será un logro astronómico para San Luis Potosí.


“Proteger los cielos tiene una importancia igual que proteger el medio ambiente, pues la contaminación lumínica de las ciudades es algo que afecta a un nivel, primero, ambiental, a las especies que habitan en cada región”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS