22 / mayo / 2022 | 10:05 hrs.

Tamtoc podría recibir declaratoria como Monumento Arqueológico Nacional

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras arqueológicas caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas

Tamtoc podría recibir declaratoria como Monumento Arqueológico Nacional
Foto: Especial
Más de San Luis 09/03/2022 19:13 Nancy Lizet Hernández Actualizada 19:13

Tamtoc podría ingresar a la lista de zonas arqueológicas destacadas de todo el país. La Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí trabaja para realizar las gestiones a fin de lograr que esta zona histórica obtenga la Declaratoria de Monumentos Arqueológicos.

La dependencia estatal informó que una vez que se logre la certeza jurídica sobre el sitio, Tamtoc podría acceder al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de percibir recursos de la federación para llevar a cabo trabajos de exploración y conservación, protegiendo así uno de los patrimonios históricos más importantes de las y los potosinos.

 

 

El sitio ancestral recientemente reabrió sus puertas tras dos años de pandemia, por lo que se tienen altas expectativas de que en el próximo puente en conmemoración al Natalicio de Benito Juárez, así como en el próximo periodo vacacional de Semana Santa se logre una alta ocupación hotelera del total de las 283 habitaciones disponibles en el municipio de Tamuín.

La reactivación de Tamtoc representa la consolidación de nuevas experiencias para los visitantes de México y el mundo, por lo cual la Sectur trabaja en coordinación con Turismo municipal de Tamuín para la realización del evento referente al Equinoccio de Primavera 2022, proyectando se den cita al menos tres mil personas, y en el cual se cumplirán todos los protocolos correspondientes para evitar contagios por Covid-19.

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

whatsapp_image_2022-03-09_at_6.36.04_pm_1.jpeg

Para llegar a este lugar ancestral se puede arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, por la carretera a Tampico, Tamaulipas, de este puerto dista apenas 100 km, pues está situada a unos 10 km, al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

 

El parque arqueológico tiene un horario de lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas y un costo de acceso de 75 pesos por persona.

Comentarios