Más Información
Este 30 de noviembre finaliza el Xantolo. Las ánimas, tras visitar el mundo de los vivos, se retiran, por lo que se les da una última ofrenda en las casas de la Huasteca potosina.
Asimismo, se realiza el "destape de máscaras" donde las y los danzantes de las comparsas de Huehues (baile en el que se representa a la vida y a la muerte) se despojan de sus máscaras para guardarlas para el próximo año.
El ritual consiste en un último baile de la comparsa donde, al son de un trío huasteco, las y los participantes se quitan la máscara uno a uno, dando a conocer sus verdaderos rostros. Después de eso, se guardan las máscaras de una manera especial para evitar que se dañen.
Lee: Coles y Huehues mantienen viva la tradición ancestral del Xantolo en la Huasteca
Si bien, este ritual habitualmente se realiza el 30 de noviembre, si este día no cae en fin de semana, las comparsas acuerdan cuándo será la mejor fecha para realizarlo (dependiendo de la disponibilidad de los danzantes).
Por eso mismo, en los próximos días y hasta el domingo 3 de diciembre, algunas comparsas estarán realizando este ritual para despedir las almas de sus difuntos.
En Ciudad Valles, la comparsa "La Márquez" realizará este ritual el próximo domingo 3 de diciembre mientras que otras, como "La Tradicional 70 y más" de Axtla de Terrazas lo harán el sábado 2 de diciembre.