La gastronomía mexicana sin duda sigue sorprendiendo al reinventarse con platillos únicos que deleitan no sólo por su sabor, sino también por su singular forma de preparación, y como en cualquier parte del país, San Luis Potosí no es la excepción, pues en la entidad un pequeño negocio sorprende a locales y visitantes con sus “tortas planchadas”.

Las Planchadas” es el nombre que se rotula en un pequeño negocio de lámina en la calle Zamarripa, en la capital potosina, y como su nombre lo indica, planchar es su especialidad, pero aquí no planchan ropa, sino alimentos.

Planchas de hierro antiguas, las que usaban las abuelitas, son el utensilio de cocina que se usa en este local para la peculiar preparación de las famosas tortas planchadas, las cuales van rellenas de barbacoa de res y borrego, bistec, machito, cabeza de puerco y chamorro.

Lo que les da su especial sabor a estas preparaciones potosinas son las recetas de herencia familiar, y es que estas tortas tienen más de tres décadas de tradición, lo que las ha vuelto famosas en la ciudad.

Tortas planchadas, delicias simbólicas de San Luis hechas con la plancha de la abuelita
Tortas planchadas, delicias simbólicas de San Luis hechas con la plancha de la abuelita

Este platillo es elaborado al instante, a la vista del comensal, quien puede observar el momento en que su torta comienza a ser rellenada con los ingredientes secretos como el adobo especial de la casa y la carne de su elección para después ser enviada a la parrilla y posteriormente colocarles encima la singular plancha de hierro.

Estas planchas calientes dejan el pan de la torta completamente tostado y listo para disfrutarse.

Cristian González, quien trabaja en el lugar, contó que experimentó con diferentes utensilios y después de varias pruebas dio con las planchas de hierro de su abuela, las cuales le permitieron dorar con mayor facilidad la tapa del bolillo al que le ponen un adobo especial de la casa. Fue ahí cuando las planchas de hierro le dieron el toque crujiente y aplastado, por lo que recibieron el nombre con el que ahora son conocidas.

Tortas planchadas, delicias simbólicas de San Luis hechas con la plancha de la abuelita
Tortas planchadas, delicias simbólicas de San Luis hechas con la plancha de la abuelita

Si bien las tortas son la atracción principal, aquí también podrás disfrutar de unos buenos tacos si es lo que prefieres.

Las tortas “Las Planchadas” de San Luis Potosí se ubican sobre la calle Zamarripa casi esquina con Av. Himno Nacional, y las encontrarás abiertas de martes a domingo de 8:00 a 13:00.

De acuerdo con los dueños, el horario es corto, porque su fama, tradición y gran sazón son tan buenos que estas tortas especiales se acaban demasiado rápido.

*Con información de Xoquiquetzal Rangel

Google News

TEMAS RELACIONADOS