Durante los últimos años en San Luis Potosí el uso de Ugly Sweater se ha popularizado durante la temporada decembrina, pues esta prenda en la que se resaltan de manera exagerada símbolos de Navidad, se ha convertido en una de las favoritas de la población.
Los Ugly Sweater o suéteres navideños adornan los stands de las tiendas del centro histórico y áreas conurbadas de la zona metropolitana, debido a la alta demanda de personas que buscan una de estas prendas para su uso.
Victor Manuel, comerciante de ropa sobre la avenida Coronel Romero, indicó para EL UNIVERSAL San Luis Potosí que las ventas de los suéteres navideños incrementan entre el 13 y 24 de diciembre, por las posadas.
"Lo que pasa es que la gente lo compra solo por temporada, hay mucha gente que los busca por los diseños y el gusto por la navidad (...) por lo general lo compran para regalar en intercambios o para usar en las posadas familiares y entre amigos", comentó Victor Manuel.
Los precios de estos suéteres rondan entre los 250 pesos con diseños y colores básicos, hasta los 500 pesos por el uso de luces decorativas o sonidos alusivos a la Navidad.
Según datos emitidos por el Media La de la Universidad Panamericana, uno de los primeros registros de estás prendas de navidad se le atribuye al comediante Bill Cosby, cuando utilizó un Ugly Sweater, durante uno de sus shows en 1980.
Lee también: Parques Tangamanga I y II: ¿abrirán en Navidad y Año Nuevo?
Con el paso del tiempo, en Estados Unidos se comenzó a popularizar estos suéteres con diseños extravagantes, que incluyen figuras de Santa Claus, renos, pinos de navidad decorados, pingüinos con bufandas entre otros. Con el objetivo de portar una prenda que hiciera alusión a las decoraciones por las fiestas del mes de diciembre.
No obstante, se estima que el boom de estos suéteres comenzó en 2011, cuando unos estudiantes de la Universidad de San Diego, por diversión crearon una página web para subir fotografías de suéteres ridículos, en forma de burla. Estos Ugly Sweater llegaron a más personas que se enamoraron de los diseños únicos y creativos
Tanta fue la aceptación de estas prendas que en Canadá y Estados Unidos la gente conmemora el Día del Ugly Sweater el tercer viernes del mes de diciembre, en el que portan su mejor suéter navideño y extravagante.