Más Información
A dos horas de la capital potosina se encuentra el museo interactivo El Meteorito, el cual es un espacio de observación astronómica conformado por cinco salas temáticas, cada una relacionada con el estudio, la investigación y la observación del espacio. El museo, además, resguarda vestigios históricos encontrados en las inmediaciones.
Cómo salido del espacio en el municipio de Charcas, este recién renovado parque ha causado gran expectación ya que en la parte frontal, al exterior del museo, el lugar cuenta con dinosaurios tiranosaurios rex y mamuts en tamaño escala, de forma muy similar al parque con el mismo nombre en el estado de Yucatán.
El parque el meteorito fue inaugurado en septiembre del 2021; sin embargo, el proyecto se remonta desde el año 2009 cuando fue creado, aunque por la falta de inversión, este centro dedicado a la educación de la ciencia y la tecnología tuvo que cerrar sus puertas y fue hasta 2017 cuando se retomó el proyecto para ser inaugurado en 2021, aunque también quedó inconcluso.
El parque también cuenta con un museo interactivo que cuenta con distintas salas, entre estas destacan: la Tierra, galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar, los meteoritos, entre otras. En cada una de éstas las y los visitantes pueden experimentar de forma interactiva cada uno de estos conceptos relacionados al espacio.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Cultura, la sala de Los Meteoritos cuenta con una colección de meteoritos para que el público pueda conocerlos, además de una réplica del meteorito “Charcas”.
En la sala de usos múltiples la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) instaló una exposición sobre el proyecto: Cabo Tuna, en donde se presenta el cohete diseñado por investigadores de la universidad en este proyecto, que se lanzó a unos metros de este museo en el año 2018.
Asimismo, en el planetario se exhibe una película dedicada al mundo prehispánico y los avances de astronomía, con una duración de media hora, el recorrido general puede tardar poco más de 60 minutos.
El meteorito se creó en el municipio de charcas en homenaje al meteorito que cayó en este municipio en el siglo XVIII, mismo que se encontraba bajo resguardo en el atrio de la iglesia de la misma comunidad y que en 1867 fue trasladado a París para su estudio.
En este sentido, recientemente la administración estatal informó el interés de recuperar esta pieza histórica para que sea exhibida precisamente en el museo interactivo.
El proyecto que rescate de este espacio consistió en una inversión de más de 40 millones de pesos. Entre las mejoras que se realizaron se encuentran: accesos y renovación en la calle principal, rehabilitación del área de juegos infantiles y zona de albercas, la creación del área de mascotas, área veterinaria y de Dinosaurios, instalación de módulos sanitarios, una terraza para alimentos y alumbrado, que permitirá la ampliación de horarios para disfrutar por más tiempo este espacio.
El museo abre sus instalaciones de martes a viernes de 10:00 a 2:00 de la tarde y de las 4:00 a las 8:00 de la noche, mientras que el fin de semana abre sus puertas de 10:0 de la mañana a 2:00 de la tarde. La entrada es gratuita.
“Es una muy agradable experiencia.personal calificado para ser guía en el área de astronomía, el aprendizaje es esencial para los jóvenes y niños y aquí es un lugar de acercamiento para el conocimiento de la astronomía....así que si, es un lugar muy recomendable para visitar”, se puede leer entre los comentarios y opiniones del sitio.