[Publicidad]
Tras una década de servicio ininterrumpido, Mario Ovalle Juárez forma parte del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí como bombero voluntario, una labor que realiza únicamente por el deseo de ayudar a la ciudadanía y contribuir en situaciones de emergencia.
A pesar de ejercer profesionalmente como ingeniero, Mario Ovalle Juárez compartió su experiencia con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, al señalar que desde hace varios años su principal motivación ha sido el compromiso altruista que lo impulsa a continuar brindando apoyo como bombero voluntario, una labor que realiza por vocación y servicio a la comunidad.
“Este año cumplí mis primeros diez años como bombero voluntario, desde que el comandante me dio la oportunidad aquí seguimos”, recordó sonriendo.
Ovalle detalló que las funciones de un bombero voluntario son distintas de las del personal de planta, ya que no permanecen de guardia las 24 horas.
Lee: Del brindis a los objetivos: Estos son los propósitos de los potosinos para 2026
Explicó que, al no contar con un horario fijo, los voluntarios organizan sus tiempos para atender los llamados de emergencia y colaborar en las labores de la estación cada vez que cuentan con un “chance” entre sus actividades laborales o compromisos familiares.
“Venimos a cubrir ciertas horas, hacemos labores de limpieza, ponemos en orden los equipos y los camiones para estar listos para los siguientes incendios o emergencias, Si sale un incendio mayor o un apoyo que requieran los compañeros, nos mandan a llamar y tenemos que presentarnos aquí a la estación; claro siempre sin descuidar los trabajos y la familia”, explicó.
Asimismo, señaló que aprovecha sus días de descanso de su trabajo como ingeniero para acudir a la estación y cumplir con sus funciones como bombero voluntario, al tiempo que busca mantener un equilibrio entre esta labor, su vida personal y sus relaciones familiares.

“Casi siempre mis descansos son el fin de semana y los aprovechó para venirme aquí a la estación un rato para después ir con la familia y no descuidar nada; hoy se supone que era un día de vacaciones en donde trabajo pero me vine aquí un rato a la estación”, explicó.
El deseo de ayudar al prójimo sigue siendo la motivación de su labor
En cuanto a su decisión de integrarse a la corporación, explicó que desde joven el deseo de ayudar a los demás fue un factor determinante, ya que nunca se ha considerado una persona que se quede “sin hacer nada”.
Señaló que esa actitud lo ha llevado a buscar siempre la manera de ser útil y brindar apoyo al prójimo cada vez que tiene la oportunidad.
“Nunca me ha gustado quedarme viendo, siempre me ha gustado ser parte de las actividades y prestar apoyo, y aquí encontré la oportunidad perfecta para desarrollar ese gusto; el comandante desde la primera vez me dio la oportunidad de formar parte de esta corporación”, expresó.
Asimismo, agregó que, aunque no reciben una remuneración económica, lo que más lo satisface de esta labor es la gratitud que la ciudadanía expresa hacia los bomberos tras cada servicio brindado.
“Suene trillado pero la verdad es que me siento muy bien cuando ayudo en algún rescate o un llamado porque la gente la verdad te lo agradece con el corazón y eso de veras que te llena”, señaló.
Te interesa: Café Selecto, de los más longevos de San Luis; ¿ya lo has visitado?
Aunque sabe que el ser bombero voluntario no es una tarea fácil Mario Ovalle, explica que él siempre intentará estar disponible en la medida de sus posibilidades, ya que mencionó que de las mejores satisfacciones es que se pueda ayudar a la gente y que se prevén tragedia, gracias a los servicios que ellos ofrecen.
“Me gusta siempre ayudar a la gente, porque pienso que cuando llegamos y así podemos evitar que una tragedia escala a mayores ayudamos a una familia o una persona que no puede perdiera sus bienes materiales, y eso de verdad que es satisfactorio”.

Los retos de ser un bombero voluntario
No obstante, señaló que ser bombero voluntario no es una labor sencilla, ya que implica asumir diversos sacrificios.
Explicó que, al no contar con un salario, los voluntarios deben cubrir por cuenta propia la mayor parte de los gastos necesarios para desempeñar su labor, incluyendo la adquisición del equipo con el que acuden a los servicios de emergencia.
Detalló que el equipo de protección, como cascos, trajes y demás aditamentos, debe ser comprado directamente por los propios bomberos voluntarios, lo que representa un gasto considerable. De acuerdo con Ovalle, un traje completo puede tener un costo de hasta 40 mil pesos, mientras que un casco, incluso de segunda mano, puede alcanzar alrededor de 4 mil pesos.
A estos gastos se suma el riesgo constante al que se enfrentan, ya que cada salida a un llamado de emergencia implica poner en peligro su integridad física.
“Uno de los obstáculos más difíciles es comprar el equipo, ya que nosotros absorbemos esos gastos y puede costar hasta 40 mil pesos, además de pues siempre estar expuestos al peligro pero te vuelvo a repetir pues lo hago por el gusto de ayudar y apoyar en lo que se pueda”.
“Una vez bombero, siempre bombero”
Tras una década de servicio voluntario en el Honorable Cuerpo de Bomberos, Mario Ovalle afirmó que mantiene firme su convicción de ayudar al prójimo y aseguró que, por ahora, no contempla una fecha para su retiro.
Señaló que no tiene planes de dejar la corporación en el corto plazo, ya que considera difícil desprenderse de la vida y la vocación que implica ser bombero.
Indicó que su intención es continuar sirviendo dentro del cuerpo de bomberos durante muchos años más, siempre y cuando su condición física y las circunstancias se lo permitan, reafirmando su compromiso con la labor de auxilio y servicio a la comunidad.
“La verdad es que no sé hasta cuándo lo vaya a seguir haciendo, pero si te diré que es muy difícil dejar de ser bombero, la camaradería que uno hace aquí es impresionante, se vuelven tu familia; además de que yo no me veo dejando esta vida me gustaría seguir muchas años más hasta donde se pueda; pero como te dijo no creo que pueda dejar esta vida, es como dicen por ahí ‘Una vez siendo bombero, siempre bombero’, así no creo que nunca deje de serlo”, finalizó.
[Publicidad]
Más información

Estado
Promete Ricardo Gallardo más obras y prosperidad para San Luis Potosí en 2026

Estado
Transporte público ajusta horarios por fin de año en SLP; tome previsiones y planee sus traslados

Más de San Luis
“Una vez bombero, siempre bombero”, Mario Ovalle narra la pasión que vive como voluntario en SLP

Más de San Luis
De SLP para el mundo: Ana Bárbara actuará en Times Square durante festejos de Año Nuevo




