El primer reporte se recibió a las 22:00 horas del 31 de diciembre, para la mañana del 1 de enero de 2019 los vulcanos potosinos atendieron alrededor de 49 servicios, entre incendios, conatos y fugas de gas, declaró el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Adolfo Benavente Duque.
El más espectacular fue el incendio en una chatarrera, ubicada en la calle República de Uruguay en la colonia Simón Díaz. Más de 10 bomberos y personal de Protección Civil controlaron las llamas que consumieron toneladas de plástico, cartón y un camión que estaba dentro del terreno.
El fuego iniciado cerca de las 11:36 horas fue controlado con 2 motobombas y 6 pipas. Al transcurrir las horas se acumularon 5 incendios en casa habitación, uno de ellos al parecer fue provocado por una persona alcoholizada en la comunidad de Rancho Nuevo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Cinco vehículos, incluido el camión de la chatarrera de Simón Díaz, fueron consumidos por las llamas en distintos puntos de la zona metropolitana. Uno en la colonia Mayamil, otro en la colonia Las Piedras y dos más, una Mitsubishi y un Jeep Liberty, en Pavón. Hasta el momento se sabe que el dueño de estas camionetas presentó denuncia al creer que fue provocado.
Otra recicladora más ardió en El Palmar, también en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 13 incendios o conatos en baldíos de Tierra Nueva, El Aguaje y La Garita, además de un incendio forestal en Mexquitic de Carmona.
Cuatro comercios también presentaron pérdidas de miles de pesos. Los bomberos acudieron a controlar el fuego en una carnicería en Muñoz, un puesto de pirotecnia en avenida Hernán Cortés, una carpintería en Las Mercedes y una más en la colonia Ferrocarrilera.
Para la noche de Año Nuevo trabajaron más de 15 bomberos de planta y otros 15 voluntarios, además de utilizar y movilizar 22 unidades para atender los siniestros en toda la zona metropolitana.
apl