Se encuentra usted aquí

Aumenta 15% cifra de víctimas del delito: CEEAV

El titular de la dependencia, Jorge Vega Arroyo reconoció que esto implica que también se incrementen las necesidades de recursos, no solo económicos sino humanos.
Foto: Especial
01/06/2018
06:08
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo lamentó que ya es posible apreciar un incremento consistente en los casos de víctimas del delito, de aproximadamente un 15 por ciento respecto del año pasado, por lo que seguramente se van a requerir más recursos para atender a todas estas personas.

“Nosotros en este primer cuatrimestre del año tenemos un incremento claro, derivado del alza en la tasa de homicidios y feminicidios, es seguramente mayor al 15 por ciento, son los casos más recurrentes los que estamos atendiendo a las víctimas indirectas de estos hechos, aunado al tema de la violencia intrafamiliar”, precisó Vega Arroyo.

Artículo
Un total de 542 víctimas fueron atendidas y 27 casos terminaron en reparación integral el año anterior; Vega Arroyo advierte que para 2018 la cifra podría crecer.
Aumento de violencia obliga a CEEAV gestionar mayores recursosAumento de violencia obliga a CEEAV gestionar mayores recursos

Reconoció además que esto implica que también se incrementen las necesidades de recursos, no solo económicos sino humanos, por lo cual ya se está elaborando un estudio para justificar el aumento para el siguiente presupuesto, “hay que recordar que nosotros estamos haciendo varias funciones a la vez, la primera que tiene que ver con la asistencia jurídica y por otro lado la ayuda inmediata, para que superen la urgencia, que tiene que ver con gastos varios, como lo son los funerarios”.

Jorge Vega añadió que en el caso de las causas penales, de acuerdo a la ley se estipula que cuando hay un responsable, cuando sea sentenciado como culpable tenga forzosamente hacer la reparación del daño, incluyendo estos gastos que se reintegran al fideicomiso para víctimas del delito.

Finalmente, expuso que también se han presentado casos por abusos y lesiones de parte de servidores públicos, en especial por parte de agentes de corporaciones policiacas en donde también se está apoyando a las víctimas y seguramente en próximas fechas se estarán desahogando 6 o 7 casos de este tipo con una sentencia de reparación integral del daño.

[email protected]

apl

Comentarios