El pasado viernes 27 de julio la ciudadana Imela Aguirre creó una petición en la plataforma digital Change.org dirigida a Petróleos Mexicanos y a las autoridades correspondientes para evitar la implementación del fracking en la Huasteca potosina. Hasta el momento se requieren 25 mil firmas y faltan menos de 7 mil para llegar a la meta.

En el texto de la exigencia se menciona que en lo que va del año Tancanhuitz de Santos, Ciudad Valles, Tanlajás y Xilitla se han declarado libres de fracking. El resto de la región se opone ante esta práctica de extracción de hidrocarburos. Esta medida se ha logrado con la organización de las comunidades indígenas y colectivos de estos municipios, apoyados por los ayuntamientos.

“El pasado 24 de julio habitantes de la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, denunciaron la presencia de una camioneta de Pemex custodiada por un vehículo de Ejército mexicano, quienes sin consentimiento de los pobladores, inspeccionaron las parcelas donde posiblemente se podrían realizar actividades de perforación de la roca madre.”

Dentro de la misiva en Change.org (https://www.change.org/p/pemex-no-al-fracking-en-la-huasteca-potosina) se plantean los siguientes puntos:

-Que cancelen sus exploraciones en pro del fracking en San Antonio y el resto de los municipios de la Huasteca potosina.

- Que se respete la voluntad ciudadana y las estructuras de consenso comunitario.

- Que garanticen los derechos de las comunidades teenek y nahuas de la región.

- Que se respeten los territorios y recursos naturales de las comunidades indígenas de la Huasteca potosina.

martha.juarez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS