05 / agosto / 2021 | 00:27 hrs.

SEGAM invertirá 10 mdp en tres nuevas casetas de monitoreo ambiental

También buscan activar protocolos en favor de la salud de las personas, especialmente para evitar la inhalación de partículas Pm10, Pm 2.5, dióxido de nitrógeno y ozono.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 01/11/2019 08:03 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:03

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que en próximos días se estarían bajando los recursos para poder contar con al menos tres nuevas casetas de monitoreo ambiental para la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que requerirá una inversión de alrededor diez millones de pesos.

Al respecto, la titular de la dependencia, Yvette Salazar Torres, señaló que recientemente se tuvo una reunión con la Secretaría de Finanzas y se les presentó el proyecto de ampliación de la red de monitoreo, a lo cual existe una buena perspectiva para que pueda ser financiado en 2020, “es una inversión considerable”.

“Mientras obtenemos el recurso estamos ya trabajando en un programa junto con el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) para que se pueda colaborar en la modelación para la ubicación de estas nuevas casetas, así como en un programa de contingencias, con lo que se busca establecer los límites de activación de contingencias y precontingencias, y a partir de ello tener protocolos para episodios de calidad del aire”.

Salazar Torres indicó que además se busca activar protocolos en favor de la salud de las personas, especialmente para evitar la inhalación de partículas Pm10, Pm 2.5, dióxido de nitrógeno y ozono, para lo cual se va a trabajar en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Finalmente, precisó que estos diez millones de pesos incluirían las tres casetas de monitoreo, con seis analizadores y no para sustituir a las cuatro casetas de monitoreo actuales, por lo que la idea es contar con una red más robusta de al menos siete casetas para toda la zona metropolitana de capital potosina.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

Comentarios