20 / mayo / 2022 | 03:01 hrs.

CEDH emite seis recomendaciones en el mes de junio

Solo el ayuntamiento de la capital no ha aceptado recomendación.

Captura de pantalla Google Maps
Metrópoli 02/07/2019 14:47 Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 14:47

Durante el mes de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió seis recomendaciones dirigidas a Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (2), a la Secretaría de Salud (3) y al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), informó el organismo. Con ello, durante el primer semestre del año ha emitido un total de 13 recomendaciones.

La recomendación 8/2019 dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado aborda el caso de violación a los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior del menor, a la libertad sexual y el sano desarrollo en agravio de una niña, estudiante de una escuela primaria ubicada en el municipio de Aquismón.

La niña fue víctima del delito de violación y como consecuencia resultó embarazada, la persona señalada como responsable era un trabajador de intendencia del plantel educativo.

La otra recomendación 9/2019 fue dirigida también a la SEGE, por el caso de vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior de la niñez y sano desarrollo en agravio de un niño, estudiante de un jardín de niños de esta ciudad capital.

Asimismo se emitió la recomendación 10/2019 dirigida al Hospital General de Rioverde de los Servicios de Salud del Estado, por inadecuada atención médica en diagnóstico especializado de una mujer adolescente indígena embarazada y que posteriormente derivo en un caso de muerte materna.

La CEDH dio a conocer también que existe una recomendación más, 11/2019 dirigida al Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, de igual manera a Servicios de Salud del Estado, por la inadecuada atención médica que recibió una mujer con motivo de su segundo embarazo de término, y que posteriormente derivo en el fallecimiento de su bebé, quien nació con síndrome de aspiración de meconio.

Igualmente, por el caso de la ineficacia en la atención médica en el Hospital General de Ciudad Valles que se cometió en agravio de una mujer, se presentó la recomendación 12/2019 en relación a la atención médica que recibió con motivo de su padecimiento de miomatosis uterina.

Finalmente, el pasado 27 de junio se pronunció la recomendación 13/2019 dirigida al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado por la violación al derecho a la autodeterminación e inclusión en la vida pública, en relación a la exclusión para la integración del Consejo Consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) en el periodo 2017-2020, en agravio de las y los habitantes de las comunidades Mixteca Baja y Mazahua, que residen en el estado de San Luis Potosí.

La totalidad de estas recomendaciones han sido aceptadas por las autoridades estatales señaladas como responsables.

De igual manera el organismo informó que la recomendación 7/2019 dirigida al ayuntamiento capitalino es la única que no se encuentra aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal De Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja que habita en el municipio de San Luis Potosí.

[email protected]

dllo

 

 

 

Comentarios