Se encuentra usted aquí

Deuda y seguridad, retos para las nuevas administraciones municipales

Los ayuntamientos de SLP deberán adaptarse para trabajar con pocos recursos y arrastrando deudas de administraciones anteriores, consideraron especialistas.
Foto: Especial
02/10/2018
03:00
San Luis Potosí, SLP.
Sergio Marín | María Medrano
-A +A

El principal problema que deberán enfrentar las administraciones municipales al inicio de su gestión es sin lugar a dudas es el saneamiento de las finanzas para poder ejecutar una serie de proyectos y continuar garantizando la prestación de los servicios que se otorgan a la población, así lo señaló el profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juan Mario Solís Delgadillo.

El también politólogo expuso que el arranque de las nuevas administraciones municipales significa “poner el reloj en cero” y tratar de refrendar la confianza que los ciudadanos han puesto en quienes gobernarán, aunque destacó que no bastará la buena intención sino la disponibilidad del recurso que sus antecesores hayan dispuesto para poder maniobrar y estar en condiciones de trabajar para dar resultados.

“Más allá de su noble entusiasmo por hacer las cosas diferentes, tiene que ver con el estado en el que se encuentran las arcas públicas, en el caso de la capital no es un secreto que han pasado trienios y han dejado una deuda más abultada, es un lastre que viene cargando antes y a veces ven que la única manera es generar más deuda, es como patear el bote para adelante y es una de las limitaciones en la capital en la que deben tener imaginación para hacer mucho con poco”, señaló.

En ese sentido, el analista político Eduardo Martínez Benavente también destacó que para el Ayuntamiento de San Luis Potosí el principal reto será determinar el monto de los pasivos heredados; estimó que éstos podrían ascender a dos mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que la labor de sanción debe ser muy puntual, dado que previó que se destruyeron documentos con el objetivo de evitar futuras investigaciones.

El investigador Juan Mario Solís agregó que otra estrategia para que las nuevas administraciones puedan enfrentar los retos en cuanto a disponibilidad de recursos, es trabajar en la conciencia de los ciudadanos para que las tributaciones municipales se cumplan, como es el caso del impuesto predial, que aun cuando éste represente al ingreso estelar para los ayuntamientos, existe poca solidaridad de parte de los potosinos y es un impuesto que no recuda mucho, además de que se observa en las deficientes vialidades u otros servicios que se prestan.

Por otra parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, resaltó que otro de los retos que enfrentarán las nuevas administraciones municipales en San Luis Potosí es la inseguridad, ya que los cambios de gobierno siempre generan un "descontrol", en lo que las administraciones entrantes “pasan su curva de aprendizaje”.

En este sentido, Raúl Torres Mendoza, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) consideró que en materia de seguridad se espera tener coordinación con los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Villa de Zaragoza y en la zona Huasteca.

 

apl

 

Comentarios