La falta de lluvias en la entidad está generando un panorama complicado para los ganaderos de la región altiplano, quienes temen considerables pérdidas en sus hatos ganaderos por la sequía que deriva en la falta de alimento para sus animales y la escasez de agua.

Helios Serrato presidente de la Unión Ganadera Regional, aseveró que ante este problema están tomando medidas como la construcción de bordos para almacenar la mayor cantidad de agua pluvial posible, así como la compra de pacas de alimento y agua que resulta sumamente caro.

"Cuando un animal está delgado a falta de agua y alimentación lógico está más propicio a que alguna enfermedad cualquiera le pueda llegar y pueda fallecer, pero la gente le sigue haciendo la lucha, por lo que procuraremos proporcionales agua y comida ", señaló.

A pesar de que la mayoría de los ganaderos del estado tienen sus animales debidamente registrados ante la Unión Ganadera Regional, el seguro que cubre daños por sequía es prácticamente inaccesible.

"El seguro no te cubre la muerte de ganado por falta de alimentación en este caso estiaje, el seguro que tiene la confederación tiene un apartado que se llama seguro la seca, pero la verdad ha sido tan complicado que en San Luis nunca se ha detonado entonces ese es un problema", explicó.

A manera de prevención los productores de ganado han trabajado en colaboración con la Unión Ganadera y las dependencias de gobierno con lo cual en los últimos seis años se han construido más de 650 bordos para contener las aguas pluviales y así combatir la sequía.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS