La restauración ecológica del área afectada por el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito es un proceso que tiene que ser en etapas y en el cual puede participar la sociedad, sin embargo, deben de tomarse en cuenta las especies forestales existentes alrededor con el fin de colectar semillas.
Además, también se debe tomar en cuenta el propio banco de semillas del suelo quemado, ya que algunas semillas sobre todo de ciertos pinos son tolerantes al fuego, así lo indicó Joel David Flores Rivas, coordinador científico del CIIDZA (Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas).
El coordinador dio a conocer que se tiene considerado hacer una evaluación del sitio afectado, mismo que fue ya planteado a través de instancias gubernamentales.
“Tenemos la invitación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a investigadores de la UASLP e IPICYT para hacer un plan de restauración que incluya obras de trabajo de suelo y plantaciones de especies nativas, encaminadas a la restauración.
Desde luego la participación ciudadana puede ser importante, pero una vez que se establezca el programa de restauración ecológica”, señaló el Doctor en Ciencias.
Flores Rivas agregó que el plan debe considerar la regeneración natural y no se deben introducir especies ajenas a ese ecosistema porque se altera todo su conjunto. Comentó que la época de lluvias es la adecuada para realizar las plantaciones porque de lo contrario no sobrevivirían las plantas tan fácilmente.
“En el caso del bosque afectado de la Sierra de San Miguelito necesitamos conocer las condiciones actuales del suelo y realizar colecta de semillas de especies de la región para propagarlas”, manifestó Flores Rivas.
La Sierra de San Miguelito tiene un gran importancia en la recarga de acuíferos para la ciudad y juega un rol vital en el equilibrio ecológico del área natural protegida por su aportación de especies en flora y fauna.
"Es complicado decir el número de años en que tardará en recuperarse la zona, pues tenemos que darle un manejo adecuado e incluye entre muchas otras cosas, evitar la erosión del suelo y establecer las nuevas plantas”, concluyó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc