Se encuentra usted aquí

Comisión Nacional de Zonas Áridas busca alcanzar mismo presupuesto de 2018

Espera director nacional de Conaza, Ramón Antonio Sandoval Noriega, alcanzar los recursos con apoyo de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y bancos privados.
04/04/2019
06:20
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El director nacional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) de la Sagarpa, Ramón Antonio Sandoval Noriega, de visita en San Luis Potosí, reconoció que es posible que no se llegue a tener el presupuesto que la dependencia ejerció el año pasado, en este 2019.

El funcionario federal comentó “los proyectos fundamentales tienen que ver con el mejoramiento de la vida de las clases más reprimidas en las zonas áridas del país y ello pasa por el uso eficiente del agua, del suelo y de las plantas, hay muchas plantas desérticas que pueden ser productivas y que no han sido explotadas de forma adecuada”.

Añadió que la idea es que las comunidades de mayor marginación puedan explotar de manera eficiente estos recursos naturales y de manera sustentable, porque en la actualidad los únicos que explotan este tipo de plantas son grandes capitalistas, incluso del extranjero, entonces el objetivo fundamental es que el valor agregado de esos recursos beneficie a sus comunidades de origen.

Sandoval Noriega recordó que las zonas áridas constituyen alrededor del 60 por ciento del territorio nacional y donde habita más del 40 por ciento de la población de México, “entonces se tienen que hacer esfuerzos muy importantes y ahora en la conjugación de recursos con los tres niveles de gobierno e incluso de organizaciones no gubernamentales como la FAO y bancos privados se van a tener resultados mucho más positivos”.

Finalmente recordó que en 2018 la inversión fluctuó alrededor de los 2 mil millones de pesos, “se está en pláticas con algunas organizaciones para potenciar estos recursos, ojalá y podamos llegar a cantidades similares, pero a la fecha no estamos en condiciones de decirlo...pero es probable que en su conjunto podamos llegar a esas cantidades si no iguales, muy cercanas si”.

 

apl

Comentarios