Se encuentra usted aquí

Exámenes de control de confianza “no son al gusto”: Policía Estatal

Raúl Alanís Beltrán advirtió que la tolerancia ya se acabó y quien no haya aprobado las evaluaciones o se niegue a realizarlas será dado de baja del servicio de manera inmediata.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
04/06/2019
08:41
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pese a reconocer que es “imposible” que los exámenes de control de confianza o cualquier otro mecanismo de contraloría interna evite al 100 por ciento la comisión de delitos por parte de agentes policiales, Raúl Alanís Beltrán, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE), advirtió que la tolerancia ya se acabó y quien no haya aprobado estas evaluaciones o se niegue a realizarlas será dado de baja del servicio de manera inmediata.

Alanís Beltrán comentó “este es un problema a nivel nacional, los que no quieran ir a las evaluaciones se van a tener que separar del servicio porque aquí no es al gusto, sino que es la ley a nivel nacional, incluso en la Policía Federal y en la de los estados todos tienen que tener sus exámenes de control de confianza”.

Indicó que en la actualidad se está en el proceso de reevaluar a compañeros que fueron evaluados hace tres o cuatro años, pero que por alguna razón su proceso quedó incompleto y el trámite no se hizo, por lo que no se puede retomarlo y darlos de baja así nada más, sino que se les tiene que hacer de nueva cuenta la evaluación para ver quienes si lo aprueban y quienes en definitiva no.

Artículo
El secretario general del estado dijo que la mejor manera de que un policía sea honesto es pagándole bien.
"Certificación de control de confianza no garantiza que policías no cometan delitos""Certificación de control de confianza no garantiza que policías no cometan delitos"

El titular subrayó que quienes no quieran ir a las evaluaciones “pues lo sentimos mucho, pero tenemos que cumplir con la ley”, entonces se dará de baja a quienes estén en esta postura.

Asimismo, admitió que es muy difícil o prácticamente imposible garantizar que quienes si aprueban estos exámenes no van a incurrir en irregularidad, pero al menos es de gran ayuda y un apoyo muy grande.

Finalmente, Alanís Beltrán manifestó que los inconformes no pueden decir que es algo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) o del Gobierno de San Luis Potosí porque son lineamientos nacionales y homologados para todos los elementos.

“Ya si después se hace alguna reforma y se decide modificar el tema de los exámenes pues ya se verá en su momento, pero al día de hoy hay que cumplir con la ley vigente”, concluyó.

[email protected] 

vkc

Comentarios