28 / mayo / 2022 | 19:58 hrs.

Segam notificó a Conagua por contaminación en ríos de la Huasteca

La titular de la Segam señaló que constantemente se la hacen llamados de atención a los ayuntamientos para que garanticen la calidad del agua a sus ciudadanos.

Foto: Archivo / El Universal
Metrópoli 04/07/2019 17:00 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 17:02

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, informó que aunque no es completamente de su competencia al dar cuenta de descargas irregulares en afluentes principalmente de la Huasteca potosina, ya giraron oficios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tome cartas en el asunto.

La funcionaria detalló: “a nosotros no nos toca ver el tema de descargas de aguas residuales e incluso industriales en los cuerpos de agua, por lo cual ya hemos turnado un par de oficios a la Conagua para que en el ámbito de sus competencias revisen si las industrias de la zona están cumpliendo con la normatividad de descargas”.

Salazar Torres añadió que también se buscará hacer los esfuerzos necesarios para que los ayuntamientos puedan cumplir con la normatividad para la descarga de aguas, asimismo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) cuenta con proyectos de rehabilitación de plantas de tratamiento municipales en varias localidades.

En cuanto a las sanciones, expuso que constantemente se hacen llamados de atención a los ayuntamientos porque la mayoría no cuentan o no tienen concluidos sus sistemas de drenaje, algunos cuentan con plantas de tratamiento pero no están operando, se requiere la capacitación y es por eso se está promoviendo la entrega de instrumentos para medir la calidad del agua y para que los propios ayuntamientos sean quienes lleven a cabo los muestreos.

Finalmente, manifestó que este tipo de temas requiere del trabajo coordinado entre las autoridades, pero principalmente los ayuntamientos tienen que asumir su responsabilidad, porque de acuerdo a la ley son los primeros en tener que garantizar la calidad del agua para sus ciudadanos, además del tratamiento de las aguas residuales antes de disponer de ellas en algún río o afluente.

[email protected]

dllo

Comentarios