Si en el Centro Histórico un automovilista común pierde mucho tiempo buscando un lugar para estacionarse, el problema es más complicado para las personas con discapacidad motriz, pues la cantidad de estacionamientos destinados a personas con esta condición es mínima.

José Sánchez, director de la Asociación Civil “Juntos”, manifestó que en el primer cuadro de la ciudad menos del 10 por ciento de los cajones de estacionamiento están destinados a las personas con discapacidad.

“Se habla de entre un 5 y 10 por ciento en los distintos estudios de personas con discapacidad, sin embargo, no es exclusivo de las discapacidad motriz, también se incluyen a personas ciegas, sordas, entre otras; se supone que los cajones de estacionamiento están reservados para las personas que tienen una dificultad para el movimiento”.

Por ejemplo, en la calle Pedro Vallejo en más de cuatro cuadras con espacios para estacionarse sólo un cajón está marcado de azul. En el jardín de San Juan de Dios no hay algún espacio para discapacitados; asimismo en la calle Insurgentes con dirección a Eje Vial hay alrededor de 30 espacios para estacionarse de los cuales uno es designado para personas con discapacidad y ocasionalmente es usado por personas que no lo necesitan.

“Este es un asunto de corresponsabilidad, ya que las personas con alguna discapacidad tienen que traer su distintivo para ocupar esos lugares y por otro lado la autoridad debe aplicar el reglamento en caso de que algún ciudadano no respete los espacios exclusivos para personas con discapacidad.

Al respecto, José Sánchez señaló que no contar con suficientes espacios de estacionamientos para personas con discapacidad significa contribuir al tema de discriminación.

“En tema de infraestructura aún falta mucho porque no hay guías táctiles o semáforos audibles, faltan muchas cosas para que las personas con discapacidad transiten libremente”.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS