Se encuentra usted aquí

Hay que decirle no al “populismo penal”: Fiscalía de la Mujer

Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía de la Mujer, comentó que en lo que va del año se llevan más de 700 atenciones a mujeres en la Fiscalía de la Mujer.
Foto: cortesía.
05/04/2019
03:35
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía de la Mujer, opinó que de nada serviría aumentar las penas para castigar la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios, si continúa la impunidad, además refirió “los agresores no se fijan en las penas del código penal antes de agredir a una mujer”.

La funcionaria comentó que en lo que va del año se llevan más de 700 atenciones a mujeres en la Fiscalía de la Mujer y el tema principal es la violencia en contra de las mujeres, por lo que el llamado es a no dimensionar la violencia de la mujer de acuerdo al número de feminicidios, sino que debe de ser al revés porque los feminicidios son el colofón o la parte final de un historial de agresiones.

Castillo Ortega añadió que el problema no es tanto de la legislación o las normativas, el problema es estructural de la sociedad mexicana y la impunidad.

Artículo
Las cifras se dieron a conocer durante XXXV reunión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM)
Revela estudio que casi 9 de cada 10 mujeres en SLP sufren de violenciaRevela estudio que casi 9 de cada 10 mujeres en SLP sufren de violencia

“No creo en el populismo penal que es simplemente decir hay que aumentar las penas y ya, porque la verdad es que los violentadores no checan el código penal antes de hacer una agresión”, señaló.

Subrayó que se tienen que mandar acciones y mensajes concretos para tratar la violencia desde su educación temprana porque un niño de cinco o seis años no nació violentador, sino que a lo largo de su vida se educó en una cultura que normaliza este tipo de comportamientos y se reproducen los patrones.

Finalmente, hizo hincapié que la Ley y la Constitución por sí sola no soluciona nada, pero da instrumentos e insumos para que las personas puedan aplicar las acciones correspondientes, sin embargo, depende más de las personas que de las leyes.

[email protected] 

vkc

Comentarios