Se encuentra usted aquí

Purificadoras y tortillerías dejaron de funcionar antes de que se fuera Gallardo

Más de 25 establecimientos que se abrieron en la anterior administración llevan más de una semana cerrados, y en algunos casos fueron desmantelados.
Foto: Especial
05/10/2018
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El ayuntamiento capitalino de Ricardo Gallardo Juárez se caracterizó por la implementación de diversos programas sociales en las colonias populares de la capital potosina, entre los que destacan centros comunitarios, tortillerías a bajo costo y distribución gratuita de garrafones de agua purificada, no obstante estos fueron cerrados para la población desde antes de que terminara su periodo administrativo.

De acuerdo a versiones de empleados y vecinos, estos locales comunitarios detuvieron sus funciones desde el pasado miércoles 26 de septiembre, otros el viernes 28 y uno más todavía operó unas horas del pasado domingo 30 de septiembre.

"A mí nada más el encargado o supervisor nos dio órdenes de cerrar y entregar llaves, mi último día laboral fue el día viernes", declaró Irma, una de las empleadas de una purificadora de agua.

whatsapp_image_2018-10-04_at_6.47.35_pm.jpeg

Aunque se desconoce el monto exacto de la inversión en el equipamiento de las purificadoras y tortillerías, se sabe que la instalación tuvo inversiones superiores a los 160 mil pesos cada una, y fueron solventadas con recursos del ramo 28 federal.

De acuerdo a vecinos de la avenida Juárez, la tortillería ubicada ahí fue desalojada, desde el miércoles de la semana pasada.  

"La cerraron hace como ocho días, exactamente 8 días, sin decir nada, sacaron las máquinas todo lo que había dentro ya no hay nada, alcancé a ver a la encargada le dije qué pasó y contestó: nada, vamos a seguir trabajando, y me asomé al local y ya no había nada, ni un mueble ni la maquinaria, nada".

A lo largo de la administración municipal de Ricardo Gallardo se abrieron más de 25 purificadoras de agua gratuita y las 4 tortillerías que dejaron sin servicio a miles de beneficiarios.

Los centros comunitarios que el gobierno gallardista abrió también para fomentar el deporte y el aprendizaje de oficios y talleres lucen cerrados desde hace una semana y los profesores despedidos, a pesar de que en ellos se invirtieron recursos municipales y supuestamente estaban destinados a dar servicio de la ciudadanía.

De acuerdo al presidente municipal Xavier Nava, la entrega de programas sociales del ayuntamiento capitalino permanecerá en pausa, en lo que la nueva administración analiza la utilidad de estos programas y la forma de operarlos, si se determina que su impacto no es el adecuado podrían suspenderse definitivamente.

“Estamos nosotros ahorita revisando los padrones de beneficiarios, estamos revisando qué tanto impacto tienen esos programas y de verdad todos los programas sociales tienen que tener una consecuencia, así lo establece el Coneval, mejorar algunos indicadores de calidad de vida de las personas y si no lo está haciendo el programa no está sirviendo".

Por ello aseveró que revisarán exactamente el estado del mobiliario y donde se encuentran, debido a que forman parte de recursos municipales.

"Hay que revisarlo bien de quién son los inmuebles, los equipos por supuesto esos son del municipio. Entonces vamos a ver cómo le hacemos, tendremos que recuperar esos equipos, pero empezaron el desmantelamiento antes de que entráramos nosotros", finalizó.

[email protected]

apl

Comentarios