La carretera México es el principal acceso a la zona industrial de San Luis Potosí, por lo que el tráfico en las horas de inicio y cierre de jornadas laborales se convierte en una arteria poco transitable.

Conforme a los estudios revelados por las cámaras empresariales, la zona industrial cuenta con cerca de 600 empresas, lo cual representa alrededor de 400 mil trabajadores, arrojando diariamente la circulación de 180 mil vehículos, entre colectivos y particulares. 

De acuerdo al estudio integral de Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), poco más del 70 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana se ven afectados por problemas de movilidad.

La carga vehicular afecta no sólo esta arteria, pues en la búsqueda de nuevas rutas otros puntos de la ciudad también terminan saturados.

En un recorrido realizado por El Universal San Luis Potosí, usuarios revelan la desesperación a la que se enfrentan cada mañana en la travesía de intentar cruzar la ciudad para llegar a su centro de trabajo, escuela o cualquiera de sus actividades.

“La carretera México de las 7:15 de la mañana hasta las 9 yo creo, es una pesadilla, y si hay accidentes, trayectos que uno podría hacer en veinte minutos tardan más de hora y media”, relató Fernanda Arriaga, trabajadora administrativa en la zona industrial.

“Yo realmente mi trayecto no es tan largo, de sendero al eje 128, el problema es que es muy común que haya golpes y se paran a ver y eso ya desquicia la fila, no avanzas”, señaló Edgar García, trabajador de la zona industrial.

“Desplazarte desde un polo de la ciudad hasta el otro es desastroso, y no por la distancia, sino por la falta de planeación, de rutas efectivas. Mi trayecto es desde el Pedregal aproximadamente al eje 140 y he intentado por periférico pero está en pésimas condiciones, lo mismo pasa con Industrias, falta mucha planeación”, explicó un gerente de una empresa manufacturera zona industrial.

¿Rutas alternas?

Las rutas alternas para llegar a la zona industrial son proyectos que siguen siendo asignaturas pendientes para los gobiernos municipal y estatal.

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la UUZI explicó que de manera provisional el programa de cierre de accesos en horas pico en la carretera 57 ha funcionado, no obstante, esto no es la solución real que se requiere.

Avenida Industrias se proyecta también para un desfogue de tráfico con proyectos como el carril confinado para uso exclusivo de transporte de personal.

Periférico es una de las rutas más solicitadas, sin embargo se mantiene sin alumbrado, señalética, carece de repavimentación y con proyectos sin concluir como los puentes peatonales.

De la misma forma se mantiene la expectativa sobre el proyecto de ampliación del eje 140, para el cual se requiere una inversión aproximada de 25 millones de pesos, recurso que se busca sea compartido entre gobierno estatal y federal.

Especialistas han señalado que la falta de movilidad funcional deriva en mayor gasto de combustible y tiempos de traslados, contaminación, congestión vehicular, afectando a más de un millón 133 mil habitantes en la zona metropolitana, y un parque vehicular de más de 500 mil vehículos registrados.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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