Más Información
Con la finalidad de que la población potosina tenga acceso a los alimentos, personal de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Comunitario -a través de las Oficinas Regionales y en conjunto con los DIF Municipales- llevó a cabo la entrega de equipamiento para la instalación de huertos, así como la capacitación para la siembra y cosecha de vegetales que faciliten el acceso a alimentos frescos y saludables.
Asimismo, se ofrece a las personas beneficiadas la capacitación y orientación para conocer los cuidados requeridos en los sembradíos, el riego, la protección contra plagas, y también se entregan semillas para iniciar con las cosechas.
En el caso de los huertos familiares el objetivo es que en los hogares se tenga acceso a alimentos frescos y nutritivos, así como apoyar la economía de las familias al generar un ahorro, ya que se dejan de comprar las hortalizas.
Respecto a los huertos escolares, se busca que los espacios alimentarios produzcan sus propios vegetales para la preparación de los desayunos escolares mediante la siembra al interior de los mismos planteles educativos.
Cabe señalar que este tipo de proyectos productivos se han convertido en una opción de autoempleo porque -a través del programa de Apoyo a la Agricultura Familiar- 328 productoras y productores en pequeño comercializan los excedentes de los huertos y granjas de traspatio a espacios alimentarios.
Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (CECAPA) para promover la siembra y consumo de hortalizas, además de la importancia de la autoproducción, y también se capacita sobre la instalación de huertos y siembra en macetas, así como la transformación de productos agrícolas para darles un valor agregado.
vkc