El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, propone que incrementos a las tarifas del agua por parte de los organismos operadores municipales se pueda hacer de manera automática, de tal manera que el “golpe” a la economía de los usuarios sea menor cada vez que se haga el ajuste que deberá estar sujeto a indicadores nacionales de precios.

Recordó que en otras ciudades del país como Monterrey, Nuevo León, el incremento a las tarifas del agua está sujeto al aumento en el índice de precios al consumidor que se da cada año, lo que significa que no tiene que pasar por el congreso estatal, por lo que se mantiene año con año un equilibrio en las finanzas del organismo operador del agua.

Explicó que es difícil que algo así se pueda implementar en San Luis Potosí, pero es un esquema que deben de contemplar los legisladores locales en el futuro. Al día de hoy la situación de Interapas, que es el organismo operador más importante del estado, tiene una situación mucho más compleja.

Indicó que por un lado, Interapas tiene un gran déficit de personal que no permite brindar el servicio de manera adecuada ni dar el mantenimiento necesario, asimismo, por el incremento en las tarifas de los insumos, especialmente la energía eléctrica, su balance financiero se desequilibró radicalmente, por lo que requeriría un aumento de alrededor de 40 por ciento en las tarifas para recuperar las finanzas sanas.

No obstante, un incremento de esta naturaleza es inviable, sobre todo por el golpe que significaría a las familias potosinas, y por otro, “el Congreso del Estado no lo aprobaría de ninguna manera, pero siendo conscientes si se debe de considerar un incremento que no sea tan lesivo para las finanzas de los usuarios, pero que no sea menor al 15 por ciento, para que realmente sea un primer paso hacia el saneamiento financiero”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS