18 / mayo / 2022 | 01:06 hrs.

Descartan elevar monumento del distribuidor vial “Benito Juárez”

La rehabilitación de la Glorieta Juárez consistirá en un proceso de restauración y limpieza del monumento; los trabajos comenzarían en el mes de febrero.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 06/01/2020 08:13 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:13

Tras anunciar Juan Manuel Carreras López -gobernador del estado- la rehabilitación de la Glorieta Juárez, especialmente el monumento del Benemérito de las Américas, no habrá recursos para sobreelevar la estatua como se proyectó inicialmente, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí.

Machinena Morales se dijo complacido por el anuncio y precisó “hemos estado en contacto ya con algunas logias masónicas, la mayor la logia del Potosí está enterada de la modificación del proyecto, de cualquier forma el objetivo es el mismo: rescatar y resaltar el monumento del licenciado Benito Juárez García”.

El funcionario detalló que se llevará a cabo un proceso de restauración y limpieza del monumento, trabajo que es complejo porque es de piedra  y moverlo sería difícil para elevar su base, pero se restaurará y se colocará una iluminación especial para poder resaltarlo.

También se colocará una placa conmemorativa al presidente Benito Juárez, especialmente por su paso en San Luis Potosí durante la Intervención Francesa, lo que convirtió a la ciudad en la capital de la República Mexicana.

Asimismo, se harán otros trabajos complementarios que tienen que ver con la jardinería de la glorieta.

Finalmente, Machinena Morales explicó que en última instancia no era necesaria la sobreelevación del monumento porque al hacer un recorrido por los brazos del distribuidor se tiene una gran visibilidad.

Los trabajos de rehabilitación estarían comenzando en el mes de febrero y se busca que el costo sea absorbido por la Junta Estatal de Caminos (JEC).

[email protected] 

vkc

Comentarios