La contaminación atmosférica está generando complicaciones en enfermedades respiratorias, sobretodo en niños menores de cinCo años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien argumenta que esta situación a nivel nacional provoca por lo menos 20 mil muertes prematuras anuales.

Las ciudades donde se ha registrado mayor prevalencia de casos son la Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Jalisco; donde la presencia de las industrias está fomentando el crecimiento de estos contaminantes. En San Luis Potosí, al ser una ciudad con alto crecimiento industrial el riesgo está creciendo inminentemente, señaló Beatriz Fernández, directora del Hospital General de Zona Numero 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque los niños son más vulnerables a adquirir enfermedades graves, la realidad es que la contaminación también afecta a los adultos, al inhalar materia contaminante se puede causar irritación en las cavidades nasales y con ello provocar tos y escurrimiento nasal, con el tiempo esto puede desencadenar inflamación que causa a su vez dificultades para respirar, además que se incrementan los síntomas respiratorios de asma o enfermedades pulmonares crónicas, puntualizó la directora Fernández.

En personas embarazadas, la contaminación de aire puede provocar inflamación en todo el cuerpo, incluyendo útero, lo que incrementa los riesgos de nacimientos prematuros.

Algunos científicos creen que mientras las partículas alcanzan mayores profundidades en las vías respiratorias y entran a los pulmones, el cuerpo las puede confundir con infecciones, disparando una inflamación como respuesta.

A nivel mundial la contaminación está relacionada al 3 por ciento de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón y de pulmones y al 5 por ciento co responde a muerte por cáncer de pulmón.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS