Se encuentra usted aquí

Aumentan enfermedades respiratorias por crecimiento industrial

La contaminación atmosférica está generando complicaciones en enfermedades respiratorias, sobretodo en niños menores de cinco años de edad.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
06/04/2018
03:15
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

La contaminación atmosférica está generando complicaciones en enfermedades respiratorias, sobretodo en niños menores de cinCo años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien argumenta que esta situación a nivel nacional provoca por lo menos 20 mil muertes prematuras anuales.

Las ciudades donde se ha registrado mayor prevalencia de casos son la Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Jalisco; donde la presencia de las industrias está fomentando el crecimiento de estos contaminantes. En San Luis Potosí, al ser una ciudad con alto crecimiento industrial el riesgo está creciendo inminentemente, señaló Beatriz Fernández, directora del Hospital General de Zona Numero 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque los niños son más vulnerables a adquirir enfermedades graves, la realidad es que la contaminación también afecta a los adultos, al inhalar materia contaminante se puede causar irritación en las cavidades nasales y con ello provocar tos y escurrimiento nasal, con el tiempo esto puede desencadenar inflamación que causa a su vez dificultades para respirar, además que se incrementan los síntomas respiratorios de asma o enfermedades pulmonares crónicas, puntualizó la directora Fernández.

Artículo
Guillermo Aldrett líder de Industriales Potosinos, consideró que al no tener la información sobre la calidad del aire los potosinos están indefensos y sin la posibilidad de elegir qué tipo de actividades realizan al aire libre.
IPAC llama a SEGAM a que informe sobre calidad de aireIPAC llama a SEGAM a que informe sobre calidad de aire

"El polvo y el viento hacen que los bronquios se inflamen y produzcan moco, a veces son los precursores del asma en el pacientes, cuándo va empezar el asma los pacientes van a tener esa respuesta, es muy importante hacer una intervención médica oportuna para que la enfermedad no avance”, explicó.

Debido a que se agudizan o desencadenan episodios de enfermedades respiratorias como rinitis alérgica, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón, además se ha detectado mayor numero de afectaciones de piel causadas por la exposición al sol y rayos UV.

"Tenemos mucha tierra que hace que la rinitis - que también es una enfermedad ambiental- se esté desarrollando y presentando más frecuentemente los niños, quienes a su vez presentan recaídas”, expresó.

Beatriz Fernández indicó que cuando el caldo tóxico de partículas químicas y gotitas líquidas que emiten los autos, plantas de energía, incendios y fábricas, mejor conocido como materia particular es inhalado, el microscópico polvo tóxico puede irritar los pasajes nasales y resultar en un tipo de reacción alérgica hacia la contaminación, mostrando síntomas como tos y goteo nasal.

En personas embarazadas, la contaminación de aire puede provocar inflamación en todo el cuerpo, incluyendo útero, lo que incrementa los riesgos de nacimientos prematuros.

Algunos científicos creen que mientras las partículas alcanzan mayores profundidades en las vías respiratorias y entran a los pulmones, el cuerpo las puede confundir con infecciones, disparando una inflamación como respuesta.

A nivel mundial la contaminación está relacionada al 3 por ciento de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón y de pulmones y al 5 por ciento co responde a muerte por cáncer de pulmón.

vkc

Comentarios