A pesar de que el año pasado se dio un aplazamiento para que en el 2018 comenzaran a funcionar los verificentros vehiculares en San Luis Potosí, la calidad del aire sigue deteriorándose en la zona metropolitana debido a la nula implementación de estos centros de verificación por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Desde hace algunos años el padrón vehicular de la entidad ha crecido hasta superar incluso el medio millón de unidades, las cuales en un gran porcentaje circulan en la ciudad.

Al respecto, Alfredo Ávila, ambientalista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), detalló que el 60 por ciento de los contaminantes del aire provienen de los coches y con ello durante el mes de diciembre se deriva el denominado fenómeno de la inversión térmica provocando que la contaminación del aire se agudice.

“Durante el periodo invernal seguramente vamos a estar observando este fenómeno meteorológico que es natural y que se produce en todas las partes del mundo".

 

Explicó que durante este mes los contaminantes se quedan más tiempo en el aire debido a las bajas temperaturas que se registran en época de frío, por lo que la utilidad de los verificentros sería un beneficio directo a la salud de los potosinos.

“En el caso particular de San Luis Potosí es lamentable que sigamos sin contar con un programa donde se obliga a los automovilistas a darle el mantenimiento adecuado a los vehículos para disminuir nuestras emisiones, ya que estas fuentes de emisión presentan arriba del 60 por ciento del total de las emisiones contaminantes al aire".

Por lo anterior, consideró urgente que se implementen acciones para abatir esta problemática como “el hoy no circula” o la verificación vehicular.

No obstante, aunque desde hace más de cuatro años el Congreso del Estado dio luz verde para la instalación de verificentros, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental no ha logrado concretar el proyecto.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS