Se encuentra usted aquí

Interapas buscará energías renovables para operar sus pozos

Gasto actual ante la CFE es del 65%
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
07/10/2019
07:40
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Organismo Intermunicipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) alista la licitación internacional para allegarse de un esquema de consumo de energía diferente al que usa a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustituir por energías renovables -como la solar- la operación de sus pozos y varios sistemas de operación para prestar el servicio a la población, informó Fermín Purata Espinoza, director general.

El funcionario dijo que tan solo durante los meses de julio y agosto el organismo pagó 44 millones de pesos a la CFE, por lo que se trata de un insumo muy importante que tienen que sustituir.

De no sustituirse se obligaría al organismo a mantener un déficit importante que impacta directamente en la capacidad para prestar un servicio con una mayor calidad, ya que esto representa el 65 por ciento del gasto que debe ejecutar Interapas anualmente.

Artículo
Llevan apenas un 30 por ciento del problema en lo que va de la gestión.
Reconoce Interapas tarea difícil para acabar con bachesReconoce Interapas tarea difícil para acabar con baches

Purata Espinoza señaló que este proceso podrá llevar un tiempo importante para el organismo, sin embargo, destacó que la opción debe tomarse ante el enorme gasto que esto representa.

Asimismo, destacó que la recuperación de cartera vencida, a través del trabajo que ejercen los despachos externos, va caminando bien y hasta el momento se tiene subsanado casi el 80 por ciento de lo que se pretendía inicialmente, lo que representa alrededor de 30 millones de pesos.

Sobre la proyección de gasto para el próximo año, Purata Espinoza indicó que aproximadamente el 15 de octubre deberán presentar la propuesta ante el pleno de la Junta de Gobierno.

Esto después de que las direcciones que conforman el organismo realicen su requerimiento de gasto con el fin de aprobar en el pleno el planteamiento que será presentado ante el Congreso del Estado para el ejercicio 2020.

[email protected]

vkc

Comentarios