Se encuentra usted aquí

Gobierno municipal alista obras para mejorar movilidad en 2020

Un paso deprimido, ampliación del puente Pemex y un puente en Sierra Leona, son algunos de los proyectos que se ejecutarán el próximo año.
Foto: Ayuntamiento de SLP
07/12/2019
03:40
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Derivado del incremento del flujo vehicular que se presenta en distintas zonas de la capital, la Dirección de Obras Públicas municipal alista varios proyectos integrales que permitirán mejorar la movilidad y que comenzarán a desarrollarse en los primeros meses del 2020.

Marco Antonio Uribe Ávila, titular de la dependencia, especificó que debido a las necesidades del tráfico vehicular que hay en la zona poniente en el cruce de Himalaya con la carretera hacía Guadalajara, se ha vuelto muy peligroso que los automóviles circulen a alta velocidad, por ello se proyecta un paso deprimido.

“La idea es dejar Himalaya al nivel que está, y por la continuación de Salvador Nava hacer el puente deprimido; ese es el proyecto que permitiría que el tráfico vehicular circulara sin la necesidad del alto que se tiene que hacer ahí; se habrá de licitar el proyecto para los primeros meses del año”.

Puntualizó que el monto de la inversión general podría tenerse hasta marzo, una vez terminada la licitación y se estima que la obra ascendería a los 80 millones de pesos, que podrían financiarse con participaciones municipales o recurso del Ramo 33. 

Otro de los proyectos contemplados, es la creación de un puente en Sierra Leona a la altura del Centro Cultural Universitario Bicentenario, lo que permitirá mejorar el flujo vehicular hacia el río Santiago y a su vez, prevenir percances en las salidas vehiculares.

Uribe Ávila especificó que de momento no se tiene un monto general de inversión que requerirá esta obra, ya que es más amplia, además de que necesita de otra estructura e ingeniería, por lo que se prevé que el gasto sería mayor.

Sobre la ampliación del puente Pemex, dijo que la licitación de la obra estará lista en las próximas dos semanas, a fin de dar fallo más tardar el 26 de diciembre y posteriormente realizar los contratos para la ejecución de la obra, aunque el arranque de ésta sería hasta enero del 2020.

“Tenemos aproximadamente 100 millones de pesos de estimado de obra, con todo lo que comprende movimientos de líneas eléctricas, de las vías del tren, el puente peatonal que va a existir, los muros de contención, así como la renovación del drenaje pluvial”, detalló.

Sobre la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Dr. Carlos Canseco González, que está entre el Club Deportivo Potosino y Morales, comentó que esta semana se contará con el fallo de la licitación, por lo que en próximos días se daría a conocer el nombre de la empresa que realizará la obra, la cual habrá de comenzar este mes a fin de que culmine más tardar en marzo del 2020.

Especificó que se estima una inversión de cinco millones de pesos para esta obra, pero reiteró que la cifra exacta se tendrá una vez que se emita el fallo de licitación.

Comentarios