A pesar que desde el inicio de la administración municipal actual de la capital potosina, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez se comprometió a crear un Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), en donde se integrarán por lo menos cinco municipios aledaño para que el crecimiento que de la entidad teniendo se lleve a cabo de forma responsable, a menos de un mes de cerrar la administración municipal no se concretó ni siquiera la elaboración del proyecto del Centro de Población Estratégico, tema fundamental para desencadenar la creación del IMPLAN.
Ricardo Gallardo Juárez admitió que podría ser la siguiente administración municipal que encabeza y Xavier Nava la que tenga la responsabilidad de continuar con la elaboración del documento.
El edil capitalino detalló que la elaboración del Plan de Centro Poblacional posee gran avance, para ello intervinieron los directores de diversas áreas municipales, así como catedráticos universitarios, empresarios del ramo de la construcción de viviendas y ciudadanía en general. Asimismo, explicó que uno de los puntos que ya está decidido es la construcción de departamentos en terrenos donde antes de construían solamente casas.
"El Plan de Centro Poblacional igual que el Atlas de Riesgo nos sirve para ver dónde se puede edificar y donde no, lo que sí ya está liberado son las alturas, ahí sí no va a haber problema porque anteriormente eran cincuenta casas por hectárea y hoy pueden ser hasta doscientas; entonces han cambiado y bueno todo eso ya está establecido en el Centro de Población".
Finalmente, Gallardo Juárez aseguró que no ha bajado el ritmo de trabajo con el que inició su administración y a 30 días de que termine su mandato sigue entregando obras y trabajando por el bienestar de la ciudadanía.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc