El bajo sueldo y el peligro al que se enfrentan los policías municipales en las calles, podrían ser las principales causas de la falta de más del 50 por ciento de elementos en la corporación policíaca municipal.

El director de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Édgar Jiménez Arcadia, reconoció que los obstáculos para captar personal no se limitan a que aprueben las evaluaciones de control y confianza, sino que otras instituciones también están reclutando elementos bajo mejores prestaciones laborales.

“Va a ser todo un proceso difícil porque tenemos toda la captación del estado, la captación de los municipios se va a basar en las prestaciones que le puedas dar al elemento, sabemos que el sueldo no es el mejor, pero a comparación de otros municipios el sueldo mejor. Vamos a hacer este proceso de prestaciones que es lo que estamos arreglando con la Oficialía Mayor y Tesorería, pero siempre cumpliendo con el sistema, sabemos que puede ser más lento”.

Actualmente la corporación de seguridad pública municipal cuenta con mil elementos divididos en las áreas de tránsito y fuerzas municipales para atender una población de alrededor de 825 mil habitantes. Aunque de acuerdo al comisario municipal lo ideal es que hubiera dos mil policías desde hace varios años el órgano policial opera con el  50 por ciento de plazas vacantes.

“Nunca será suficiente, la norma nos dicta muchos más elementos, pero si no empezamos con un proceso permanente no vamos poder nunca aumentar la plantilla y vamos a estar siempre en ese déficit”.

El sueldo y las prestaciones laborales que puede otorgar el Ayuntamiento capitalino tampoco ayudan mucho, actualmente un policía municipal gana alrededor de cinco mil 300 pesos a la quincena, una cifra bastante baja comparada con el suelo de un policía estatal o federal.

“Nosotros vamos a seguir aumentando porque tenemos esas personas que renuncian o se van de la corporación año con año, queremos poder aumentar esos 50 a la platilla, sin embargo, faltan muchos más. La Norma Internacional marca que tendríamos que tener más de dos mil elementos y este proceso se realizará de manera gradual”.

Ante este panorama, la Dirección de Seguridad Pública ha iniciado pequeños esfuerzos para incrementar el personal operativo en las calles y que el déficit de elementos no afecte la seguridad de la ciudadanía.

“Hemos sacado de las oficinas a personal no operativo que estaba destinado a actividades administrativas y se distribuyeron a actividades operativas, no es culpa del elemento porque ellos recibían órdenes, no obstante, creo que necesitamos gente en la calle y la idea es aumentar a 50 elementos la plantilla”, finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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