25 / octubre / 2021 | 12:53 hrs.

Ayuntamiento de SLP rechaza haber contratado una empresa para simular facturas

Oscar Valle Portilla, oficial mayor del Ayuntamiento, consideró que el señalamiento podría derivarse de una factura pagada a la empresa de Seguros Atlas, lo cual debe confirmarse con la revisión de estos documentos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 09/04/2019 11:04 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:12

El Ayuntamiento de San Luis Potosí rechazó tajantemente haber contratado a una empresa simuladora para facturar más de siete millones de pesos como lo exhibió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el alcalde Xavier Nava Palacios negó que su administración esté recurriendo a prácticas corruptas.

"Nosotros no contratamos absolutamente a ninguna empresa que simula operación, y lo checamos en el sistema, pero bueno, si está ahí lo vamos a revisar con todo lo que se está presentando", señaló Nava Palacios.

De acuerdo al SAT, el Ayuntamiento de San Luis Potosí justificó el gasto de más de siete millones de pesos mediante la contratación de una empresa facturera o simuladora de operaciones, entre los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019, ubicándose en el cuarto municipio a nivel nacional en recurrir a esta práctica.

De acuerdo a la publicación del SAT, el Ayuntamiento de Sultepec en el Estado de México encabeza la lista con 22.8 millones de pesos, seguido de Solidaridad Quintana Roo con 21.9 millones de pesos. 

En tercer lugar está Nuevo Laredo, Tamaulipas con operaciones por 19.1 billones de pesos y en cuarto lugar San Luis Potosí con una factura por siete millones 401 mil 672 pesos.

Al respecto, Oscar Valle Portilla, oficial mayor del Ayuntamiento, consideró que el señalamiento podría derivarse de una factura pagada a la empresa de Seguros Atlas, lo cual debe confirmarse con la revisión de estos documentos.

"Estamos buscando ahorita en tesorería el monto de la factura, me comentaron que posiblemente es un tema de seguros porque es muy fuerte la cantidad.

Nosotros hicimos una licitación pública nacional para la contratación del servicio del seguro de vida y creemos que esa es la factura. La empresa adjudicada que ganó la licitación fue Seguros Atlas, una empresa nacional que se encuentra regulada, entonces no creemos que haya ningún problema", manifestó Valle Portilla.

Asimismo, Nava Palacios aseveró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial del Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, se buscará aclarar esta información.

"Vamos a revisar, tenemos que checar las facturas contra el propio SAT y también decir cómo está esa empresa y si es que hay una falla de ellos o alguna irregularidad.

No obstante, existe el artículo 69 b establece quiénes son las empresas que están en riesgo y lo está actualizando constantemente la Secretaría de Hacienda, por eso tenemos que revisarlo, pero todo está abierto, ahí está y vamos a revisar exactamente que facturas son y si corresponde solamente a una factura u otra", detalló el alcalde.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios