Luego de la presentación del proyecto presupuestal para 2020 por parte del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ante al Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, dijo externar que de acuerdo a estas bases, la expectativa es que San Luis Potosí pueda tener un crecimiento en su presupuesto de entre 2 y 3 por ciento.

Lo anterior luego de comentar que si en 2019 el presupuesto de San Luis Potosí fue de casi 48 mil millones de pesos, la perspectiva es que para este 2020 solo aumente en mil millones de pesos, es decir unos, 49 mil millones de pesos, por lo que considerando la inflación se estaría obteniendo el mismo presupuesto que el actual ejercicio.

“Entendemos que es un presupuesto austero que hay que manejar con muchísima reserva, nosotros igual tendremos que diseñar nuestro presupuesto con mucha responsabilidad, sabemos que vienen restricciones importantes en algunos rubros, no hay gran crecimiento”.

Añadió que en cuanto a participaciones federales no se puede esperar un crecimiento más allá del 1 o 1.5 por ciento en términos reales, lo que obliga al manejo muy responsable de las finanzas y tratando de sacar adelante los proyectos muy importantes que tiene la administración estatal, conservando la operación del gobierno.

Finalmente, Pedroza Gaitán reiteró que la federación está apostando a una mayor y mejor recaudación, además de que tiene contemplado aumentos en el cobro de impuestos a productos muy puntuales. En el caso de San Luis Potosí ya se comenzó a trabajar para ir elaborando el presupuesto estatal, porque cuando se llegue el día de la aprobación del presupuesto federal en el Congreso de la Unión solo se tienen cinco días para presentar el propio en el legislativo local, “es por eso que se tiene que trabajar desde ahora”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS