Se encuentra usted aquí

“No fueron desmanteladas, equipo de tortillerías era rentado”

Luego de que la administración capitalina asegurara que hay graves faltantes y se detectó un desmantelamiento de tortillerías, el ahora regidor Eloy Franklin hace la aclaración.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
09/10/2018
03:05
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El equipamiento de las dos tortillerías y el expendio de tortillas municipales que operaban durante la pasada administración fue adquirido en renta a un particular, quien otorgaba precio preferencial con la tortilla, por lo que al término de la administración de Ricardo Gallardo el equipo le fue devuelto.

Artículo
Más de 25 establecimientos que se abrieron en la anterior administración llevan más de una semana cerrados, y en algunos casos fueron desmantelados.
Purificadoras y tortillerías dejaron de funcionar antes de que se fuera GallardoPurificadoras y tortillerías dejaron de funcionar antes de que se fuera Gallardo

Así lo aseguró el regidor del PRD Eloy Franklin Sarabia, quien durante la pasada administración fungió como director de respuesta ciudadana, al aclarar que las tortillerías municipales no fueron desmanteladas como se dijo en algunas versiones.

"La maquinaria de las tortillerías era de un tercero, esta persona al facilitarle por supuesto todos los insumos nos daban precio preferencial con la tortilla", explicó.

En cambio, la maquinaria con la que operaban las 25 plantas purificadoras que el municipio implementó se mantienen en resguardo, en tanto las nuevas autoridades deciden si retomar o no estos programas sociales y aseguró que todo se encuentra debidamente respaldado mediante documentos que lo avalan.

"Estos eran atendidos en muchas ocasiones por la gente que vivía en la misma casa, y hasta el último día estuvieron trabajando correctamente las purificadoras".

Artículo
Ignacio Segura insistió que “el equipo operativo de las purificadoras de agua y tortillerías está debidamente inventariado y forma parte del patrimonio que se registró en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, por lo que falso que se haya perdido”.
Purificadoras y tortillerías operaron hasta el último día, responde dirigente del PRDPurificadoras y tortillerías operaron hasta el último día, responde dirigente del PRD

No obstante para el alcalde Xavier Nava esta situación sigue siendo dudosa, por lo que aseguró que aún está en investigación el equipo y las propiedades que se usaron para dichos programas sociales, y adelantó que de momento se han detectado diversos faltantes.

"Ellos dicen que hay comodato, son propiedades privadas, nosotros no tenemos acceso a la propiedad privada, estamos en eso requiriendo información y vamos a encontrarlo porque finalmente son haberes del municipio, son cuestión del patrimonio y esos equipos al parecer se compraron”.

Por este motivo no descartó presentar una denuncia penal si es que se confirma el faltante de mobiliario o equipo que la anterior administración presuntamente adquirió con recursos del municipio, cuyos montos reales hasta ahora se desconocen.

“Si hay un faltante igualmente se llevarán a cabo las denuncias, nosotros vamos a presentar las denuncias que se tengan que hacer, pero bueno hay faltantes en todos lados, no solamente en el tema de desarrollo social sino en muchos otros, el tema de las tortillerías ahí están los testimonios de los vecinos de la colonia Satélite donde fueron desmanteladas", finalizó.

Artículo
Sostuvo que la administración municipal de Gallardo Juárez fue irresponsable pues durante tres años se dedicaron a trabajar con los programas sociales y olvidaron los servicios municipales, la seguridad pública, el empleo y la imagen urbana.

apl

Comentarios