Luego que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), anunciara el “Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios 2019”, para el actual gobierno de esta capital, el contralor interno, José Mejía Lira, reafirmó el compromiso de redoblar la revisión, vigilancia y prevención para consolidar e institucionalizar mecanismos de monitoreo, control y evaluación en el ejercicio de la administración pública municipal.

Detalló que esta distinción se logró gracias a tres aristas que se pusieron en marcha y que siguen vigentes: revisión de procedimientos administrativos; medidas preventivas aplicadas por los mismos Comités de Control Interno creados en cada área administrativa; y el seguimiento mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal, además de la creación del Reglamento de Control Interno.

De la misma manera, resaltó la implementación del Programa Anual de Seguimiento cuya finalidad es revisar la continuidad, pero sobre todo, los resultados concretos por la aplicación de los fondos y programas presupuestarios, adicional de definir el calendario de ejecución de estos, a fin de identificar su eficacia, eficiencia y la calidad en la administración pública, pero también, determinar el impacto social del ejercicio del gasto público.

“Conscientes de estos esfuerzos e innovaciones, en julio pasado atendimos la convocatoria para el ‘Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios 2019’, el cual se obtuvo de entre más de 80 propuestas enviadas no sólo por parte de ayuntamientos, sino de distintos estados del país. Y si bien, estamos satisfechos con esta distinción, el reto es mantener el Programa Anual de Seguimiento para evaluar los más de 62 millones de pesos destinados al desarrollo social, así como el resto de los recursos que administra el gobierno capitalino”.

El contralor interno detalló que se seleccionaron tres áreas y 16 acciones “para analizar y presentar precisamente buenas prácticas al Coneval y nos dio mucho gusto el reconocimiento otorgado”.

Aunque inicialmente, se mantiene especial atención en las direcciones de Desarrollo Social, Obras Públicas y Deportes, la intención es ampliar las labores de seguimiento y evaluación a otras áreas del ayuntamiento, además se analiza igualmente la posibilidad de presentar el programa denominado “De piso a techo es tu derecho”, en donde la participación de la misma sociedad como vigilante será determinante.

De esta manera, añadió el funcionario municipal, cumpliremos como una administración que dirige su presupuesto basado en resultados concretos y medibles, con lo que se contribuirá en la promoción de la transparencia y rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS