16 / octubre / 2021 | 12:36 hrs.

Falta de cultura vial, la principal causa de accidentes en motociclistas

Refuerzan operativos de prevención para evitar que motociclistas circulen en vialidades prohibidas.

FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 11/04/2019 03:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:36

Tras los lamentables accidentes que involucran a motociclistas en los que incluso sus acompañantes han perdido la vida por no usar casco, las Direcciones de Tránsito de San Luis Potosí y Soledad reforzaron los operativos de prevención para evitar que los motociclistas circulen en vialidades prohibidas.

De acuerdo a reportes de la corporación policiaca de Soledad de Graciano Sánchez, se presentaron hasta cinco accidentes en una semana con consecuencias fatales en la zona metropolitana y en la mayoría de estos incidentes se detectaron errores de los motociclistas, por ejemplo, la falta de casco o traerlo consigo, pero no usarlo.

Jorge Leyva, subdirector de Policía Municipal de Soledad, coincidió con el director de Tránsito de la capital potosina, Filemón Juárez Santana, al asegurar que estos operativos han permitido reducir en 16 por ciento los hechos de tránsito en la ciudad, esto en relación con el mismo periodo de 2018. 

"En mi jurisdicción aproximadamente se presentan tres accidentes con muertes lamentables de motociclistas por usar las vías que no son correspondientes como Periférico o carretera Matehuala a los carriles centrales", detalló el mando policiaco de Soledad.

Al respecto, Filemón Juárez Santana señaló que las multas que se aplican a motociclistas por incurriendo en faltas van desde los 400 a 600 pesos dependiendo la gravedad de la infracción.

"De ahí se deriva que usen la motocicleta para más de dos personas o que no lleven su casco protector, por lo que siempre se invita a la ciudadanía para que cuiden su vida y la de los demás, que es muy importante usar casco en cuanto se suben a las motocicletas", indicó.

Las autoridades manifestaron que la falta de cultura de autocuidado entre este sector de la población deriva en la infracción de hasta 15 motociclistas en una sola noche, los cuáles acostumbran circular sobre puentes vehiculares o realizar maniobras peligrosas como rebasar por la derecha. 

Cabe destacar que los casos de accidentes más comunes se registran sobre los puentes de Salvador Nava Martínez y carriles del Distribuidor Juárez, por lo que se mantendrá una vigilancia especial para generar mayor cultura vial.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios