Más Información
Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), confirmó que entre el 80 y 90 por ciento de los vehículos que prestan el servicio de transporte público de manera irregular pertenecen a la plataforma digital Uber, a la cual acusó de seguir sin pagar impuestos, exponiendo a sus propios socios conductores.
El funcionario subrayó que el problema para la gente que cuenta con algún tipo de concesión de transporte público es el pirataje, la ley ampara a todos los que quieran prestar el servicio siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos; desafortunadamente plataformas como Uber no han querido hacerlo y significa que son una competencia desleal contra quienes si pagan impuestos y están legalmente constituidos.
Recordó que aproximadamente se están deteniendo 40 vehículos por semana por prestar el servicio de transporte público sin contar con ningún tipo de permiso o concesión, pero este tipo de medidas y operativos han sido insuficientes por lo que aplaudió la iniciativa que se encuentra en el Congreso del Estado para endurecer las penas contra quienes realizan este tipo de actividades.
Chávez Méndez hizo hincapié que el transporte “pirata” no es exclusivamente Uber, pero si son parte de ello por lo que es necesario aplicar sanciones más fuertes de tal manera que se pueda beneficiar a quienes si cuentan con su concesión y realizan esta actividad de manera legal con registro, pagando impuestos, etcétera.
Finalmente, mencionó que no se ha cerrado el diálogo con Uber, siempre estará la puerta abierta para que se acerquen y pueda arreglarse esta situación.
“El tema es que en San Luis Potosí no están pagando ni un peso de impuestos, no cumplen con lo que marca la ley y no están dados de alta, por lo tanto son irregulares a pesar de lo que ellos pudieran mencionar”, puntualizó.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc