San Luis Potosí muestra un balance positivo en gran parte del territorio al cierre de la temporada de lluvias. Regiones como el Altiplano y la zona Centro registraron precipitaciones muy por arriba de su media histórica anual, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este 2018 ha sido un año que ha dejado lluvias considerables para las cuatro zonas del estado, muestra de ello es que en la capital se registraron 495.7 milímetros, cuando su media histórica es de 102.5; y la zona Altiplano registra 598.6 milímetros en comparación con su media histórica que es de 136.7, valores superiores incluso con los de 2017.

El director de la Conagua dijo que en septiembre y octubre se registraron las lluvias más fuertes en el estado, permitiendo que tanto las presas como los principales ríos de la zona Huasteca recuperaran niveles.

En cuanto a los principales embalses de San Luis Potosí, las presas con las que se abastece a la población de la capital se encuentran con niveles superiores a 50 por ciento de su capacidad y esto permitirá atenuar la temporada de estiaje del próximo año.

Además, la dependencia aseguró que en la zona Media se reportó una buena cantidad de precipitaciones, las cuales estuvieron superiores a su media histórica con un acumulado de 449.6 milímetros de agua en noviembre.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la temporada de ciclones tropicales 2018, seis de estos sistemas impactaron directamente a la República Mexicana y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales y generaron efectos significativos como lluvias y vientos.

En total, en la temporada 2018, que concluyó el 30 de noviembre, se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Al respecto, Manuel Téllez Bugarín, titular de Conagua, resaltó que durante 2018 se llevaron a cabo diversas acciones durante la temporada de lluvias a través de la Brigada de Atención a Emergencias (BPIAE); como la extracción de volúmenes de agua en zonas inundadas, mediante la utilización de equipo de bombeo en los municipios de Cerro de San Pedro, Santa María del Río y en la capital potosina. Asimismo se apoyó con el desazolve de arroyos y ríos mediante la utilización de excavadoras en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS