27 / septiembre / 2021 | 04:59 hrs.

Ciclovías, la solución a problemas de movilidad

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrece el apoyo necesario a los gobiernos estatal y municipal para el diseño de un plan de movilidad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 12/03/2019 09:05 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:05

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de sus especialistas en la Facultad de Ingeniería ofrece el apoyo necesario a los gobiernos estatal y municipal para el diseño de un plan de movilidad que permita que diversas avenidas puedan ser habilitadas con un espacio para ciclovías.

Esto al ser necesario que se deje de pensar en la ampliación de la infraestructura que sólo promueve el uso indiscriminado de vehículos, consideró el director de dicha facultad Jorge Alberto Pérez González.

Indicó que una de las alternativas que se han estado manifestando en este sentido es habilitar las vías del ferrocarril como rutas del transporte y generar el trabajo necesario para resolver embudos viales como el que se presenta en la avenida Salvador Nava con el puente PEMEX, entre otros, que bien podrían ayudar a reducir el enorme congestionamiento vial que se presenta en la capital potosina.

Respecto al proyecto de movilidad de la UASLP, apuntó que la institución tiene su propia propuesta para tratar de interconectar algunos de sus centros de estudio y otras universidades con el fin de que más jóvenes puedan hacer uso de la bicicleta como medio de transporte, pero de manera segura.

El director indicó que no se trata solamente de habilitar estas ciclovías con una raya amarilla, sino dotar de toda la infraestructura necesaria para que este medio de transporte ecológico pueda transitar sin dificultades.

Pérez González señaló que algunas avenidas como Himno Nacional, Mariano Jiménez y Venustiano Carranza podrían ser algunas de las opciones, sin embargo, se requiere evaluar esta posibilidad ya que se necesita de una inversión importante.

Finalmente, agregó que la ampliación de este tipo de proyectos puede realizarse hasta la zona industrial en donde cientos o miles de trabajadores podrían ver esta opción como una solución a los problemas de movilidad.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios