29 / noviembre / 2021 | 08:37 hrs.

A un año de la ‘ecuación corrupta’, FCA presenta balance

Rechaza su vocero intereses políticos detrás de la organización; destaca avances tras darse a conocer el caso de corrupción en el Congreso del Estado.

Foto: Especial
Metrópoli 12/06/2018 13:54 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP Actualizada 01:50

Tras cumplirse un año del polémico caso de la ecuación corrupta en el Congreso del Estado,  el  Frente Ciudadano Anticorrupción hizo un llamado a la ciudadanía a generar una mayor participación e impulsar un movimiento que actúe con mayor fuerza en contra de aquellos servidores públicos e instituciones que incurren en actos de ilegalidad y corrupción.

Al respecto su vocero Hugo Stevens Amaro destacó lo que llamó el saqueo al erario, que representaba la pretendida modificación al contrato con la empresa Panavi, el cual aseguró tuvo un costo de entre mil 300 a mil 520 millones de pesos para la compra e instalación de luminarias, así como la compra de voluntades entre los diputados para su aprobación.

Asimismo dijo que a través de la participación de los ciudadanos se forzó la renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) José de Jesús Martínez Loredo, así como de 18 de sus funcionarios más cercanos, e igualmente el despido de 80 personas recomendados por los propios legisladores.

Stevens Amaro dijo que en todo este proceso se rechazaron los informes finales de las cuentas públicas 2016 de los 113 entes fiscalizadores, agregó  que derivado de los actos de corrupción detectados en el Congreso del Estado,  tres diputados, entre ellos Oscar Bautista, José Guadalupe Torres y Enrique Flores, se vieron obligados a solicitar licencia para dejar el cargo, a pesar de que su compañero Manuel Barrera Guillén señalado como parte de la ecuación corrupta, “cínicamente se mantuvo en el cargo”, según afirmó.

De igual forma destacó la aprobación de los reformas para la desaparición del fuero que se dictaminaron con la presión constante de la ciudadanía y que fueron muy importantes para dar un combate en contra de la corrupción, a pesar de que varias de estas normativas complementarias aún no han sido avaladas.

Recordó la presunta desaparición de la entrega de recursos públicos adicionales a los diputados para los apoyos de gestorías. 

             

El vocero de este movimiento destacó que a raíz de todas estas irregularidades es como se da la conformación del Frente Ciudadano Anticorrupción, el cual ha impulsado la conciencia ciudadana crítica exigente y participativa para combatir todo tipo de desviación de los intereses comunes a la sociedad dentro de la función pública.

Finalmente, afirmó que la conformación de este frente no tiene ningún interés político partidista, de ahí que hasta el momento se han abstenido sus integrantes de participar en eventos públicos, además rechazó que haya injerencia para asumir una actitud golpeadora en contra de la administración municipal que encabeza el alcalde con licencia en busca de la reelección, Ricardo Gallardo.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Comentarios