Se encuentra usted aquí

"Ley no contempla sanciones a quien incumpla prohibición de bolsas plásticas"

Yvette Salazar Torres señaló que varios comercios, especialmente grandes empresas comerciales, están en la disposición de eliminar la entrega de bolsas plásticas.
Foto: Archivo. El Universal.
12/06/2019
08:36
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A pesar de que en la ley está contemplado que a partir del primero de octubre entrará en vigencia la normatividad que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en cualquier tipo de comercio en el estado, la realidad es que quien lo hiciere quedaría impune porque quedó una “laguna” legal al no contemplar la sanción punitiva que se aplicaría a quien no cumpla con la ley.

Al respecto, Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), expuso que ya se acudió a al menos 40 de los 58 municipios para brindarles la información sobre esta nueva ley, se les han entregado carteles y bolsas textiles para que ellos puedan brindar a su vez la información a los comercios de sus localidades.

La titular aseguró que el compromiso con la entrada en vigor de esta normativa no es solamente del gobierno del estado, sino también municipal y por parte de los comercios que regularmente entregan las bolsas, así como de conciencia de la ciudadanía para que desde ahora se acostumbren a llevar bolsas de rehúso a cualquier comercio al que acudan.

Artículo
El gobierno del estado está creando una campaña de difusión para poderse instalar en los propios comercios, señaló la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
Prohibición de bolsas plásticas “no debe tomarse como una agresión”: SEGAMProhibición de bolsas plásticas “no debe tomarse como una agresión”: SEGAM

Salazar Torres señaló que varios comercios, sobre todo grandes empresas comerciales, están en la disposición de eliminar la entrega de bolsas plásticas, lo cual es un gran avance; lo mismo pasa en el caso de los popotes en donde la mayoría de los establecimientos no los entregan o entregan popotes biodegradables.

Finalmente, sobre las sanciones que se aplicarían en caso de no cumplir con esta disposición, la funcionaria detalló “eso no viene establecido en ningún lado, quedó un poco trunca la ley puesto que solo se establece que habrá sanciones, pero no dice cuales, habrá que trabajar con los diputados para que se pueda precisar esto o los propios ayuntamientos pudieran establecer algún costo en sus Leyes de Ingresos por multas correspondientes a la entrega de bolsas plásticas”.

yvette_salazar_torres.jpg

[email protected] 

vkc

Comentarios