El representante de la Mixteca Baja en San Luis Potosí, Narciso Mendoza López, se reunió con el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, tras la cual aseguró que está sobre la mesa la destitución tanto de Raúl González Vega, titular del Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Indepi), así como la del subsecretario jurídico y derechos humanos de la administración estatal, Ulises Valencia Gordillo.
Mendoza López manifestó: “nos recibió el secretario, ya hay una recomendación hecha por CEDH para que seamos incluidos en el Consejo Consultivo, se comprometió a analizar el tema para poder darnos una respuesta favorable e incluso poder visitar nuestra comunidad, nos vamos a reunir el próximo jueves, (…) según lo que nos dijo, nos va a apoyar, sobre todo para que el director del Indepi ya se vaya”.
Añadió que por ahora Leal Tovías tiene su voto de confianza porque se ha manifestado en favor de analizar la salida del director del Indepi, mientras que en el caso de Valencia Gordillo se le ha señalado que no se le puede reconocer como autoridad porque ha influido en la violación de sus derechos humanos “y es asesor jurídico de Raúl González Vega”.
Mendoza López indicó que el secretario general de gobierno solo tiene dos opciones: creer lo que ya determinó la CEDH, después de una larga investigación, o creer las “mentiras” de Ulises Valencia, “que solo lo hace para defender a González Vega”. “Nosotros desconocemos a Ulises, él en realidad no sabe de derechos humanos, quien sí sabe de derechos humanos es Jorge Andrés López de la CEDH”.
Finalmente, recalcó que el problema no es con quienes actualmente tienen la representación de la Mixteca Alta, “no se busca que los remuevan”, sino que se incluya también a la Mixteca Baja. Actualmente, hay una recomendación de la CEDH y el gobierno del estado tendrá que nombrar y ratificar a los consejeros de cada comunidad, “hay 27 comunidades ya representadas, nosotros seríamos la 28”.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
dllo