Aunque no existe estipulada alguna sanción para los municipios que soliciten desincorporarse, sí hay compromisos financieros que tendrían que cubrirse al formar parte de un organismo como Interapas, sostuvo Ricardo Fermín Purata, director de dicha dependencia.
Esto luego de que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez anunciara su decisión de desincorporarse del organismo intermunicipal operador del agua, "no existe sanción estipulada pero sí hay un proceso para la desincorporación. Las tres alcaldías son, dependiendo del número de usuarios, solidarias con los pasivos, y en esos pasivos existen obligaciones", apuntó.
Mencionó que a partir de las declaraciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, el equipo jurídico de Interapas indagará en el método o ruta crítica que tendría que seguirse para la desincorporación de un municipio, por lo que a partir de este viernes el equipo jurídico trabaja en un cronograma con ruta crítica de obligaciones y derechos que tendría que asumir el municipio soledense.
"El municipio debe un recurso ya vencido, tendría que subsanarse eso; el organismo operador está comprometido con El Realito y El Morro y habría que hacer frente. Son avales y tienen sus fondos federales en garantía, no es un tema sencillo, no es fácil, no es meter un escrito y decir ya no quiero estar", sostuvo.
apl