18 / septiembre / 2021 | 02:31 hrs.

En aumento desaparición de personas en SLP

En lo que va de este 2019 se registran más de 180 carpetas de investigación.

FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 14/03/2019 03:05 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:24

La coordinadora del programa de búsqueda de personas Alerta Amber en San Luis Potosí, Magdalena Vega Escobedo, informó que, aunque de manera ligera, ya es posible percibir un incremento en el número de denuncias de personas desaparecidas en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018.

Detalló que en todo 2018 se abrieron al menos 990 carpetas de investigación por denuncias de desaparición de personas, no obstante, en lo que va de este 2019 se registran más de 180 carpetas de investigación, lo que representa alrededor de 2 por ciento de incremento, por lo que sin duda es una situación delicada.

Añadió que se podría dividir en dos grandes rubros la desaparición de personas, las de adultos y adolescentes porque las de niños como tal realmente no son una gran cantidad.

En el caso de los adultos destaca que la gran mayoría son varones y todo lo contrario pasa entre los adolescentes de 14 y 17 años, siendo las jovencitas la gran mayoría.

Vega Escobedo subrayó que tiene un gran porcentaje de localización de personas en las horas subsecuentes a las denuncias, casi la totalidad de los casos, aunque destacó que cuando se torna más difícil es porque los familiares o quienes denuncian la desaparición prácticamente no aportan datos para dar con el paradero de sus seres queridos.

Dado lo anterior hizo el llamado a los padres de familia a que se involucren mucho más en las vidas de sus hijos, conocer quiénes son su círculo cercano de amistades, con quienes conviven, a que lugares suelen asistir y otras cuestiones básicas que son las que ayudan a localizar con agilidad a una persona joven que se encuentra desaparecida.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

Comentarios