Se encuentra usted aquí

Menos prisión preventiva y más socialización del nuevo sistema: FGE

Federico Garza Herrera subrayó que la Fiscalía General del Estado ha puesto más empeño en la tarea de socializar y dar a conocer este nuevo sistema.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/04/2019
02:16
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado, consideró que no era necesario ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva porque esto implica ir en contra del espíritu del nuevo sistema, por el contrario lo que debe de hacerse es socializar mucho más el sistema de justicia para que toda la gente conozca cómo funciona y porque es un esquema mejor que el anterior.

Detalló “yo siempre he señalado y lo manifesté desde el principio que aumentar el catálogo de delitos graves atentan contra la presunción de inocencia porque este sistema lo que busca es la restauración y la mínima intervención penal motiva el acuerdo entre las partes, entonces el cambiar las reglas va en contra del principio fundamental de este nuevo sistema”.

Artículo
El principio de presunción de inocencia es la base fundamental del nuevo sistema de justicia penal que acaba de entrar en vigor.
"Catálogo de delitos graves podría romper principio de presunción de inocencia""Catálogo de delitos graves podría romper principio de presunción de inocencia"

No obstante, subrayó que por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) ha puesto más empeño en la tarea de socializar y dar a conocer este nuevo sistema, ya se enviaron comunicados a los 58 ayuntamientos con la intención de que ellos puedan acceder a cursos que ofertará la propia universidad de la FGE en donde se les ofrecerá capacitación a los primeros respondientes de los ayuntamientos.

Garza Herrera insistió en que es importante que se tenga la mejor formación para que a la hora de comparecer ante los jueces se haga de la mejor manera y son los que de alguna manera han ido sentando diversos criterios junto con los jueces de oralidad, es algo muy importante que no solo los funcionarios conozcan el nuevo sistema sino toda la población en general.

[email protected] 

vkc

Comentarios