24 / julio / 2021 | 08:50 hrs.

Exigen activistas decretar veda forestal en Sierra de San Miguelito

Piden que la sierra se declare como zona de restauración ecológica con la finalidad de regenerar el área afectada.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 14/05/2019 08:53 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:55

Tras el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito que lleva más de 20 días azotando el principal pulmón natural de la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, activistas de distintas organizaciones civiles instaron al gobierno de México a decretar veda forestal en la totalidad de su superficie y de igual manera se le declare como zona de restauración ecológica.

Integrantes de asociaciones como Observatorio Indígena “No Fracking Huasteca”, el Frente Amplio Opositor (FAO), ejidatarios de la comunidad de San Juan de Guadalupe y la Casa Cultural Cerro de San Pedro, presentaron un documento dirigido al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López para que haga la solicitud correspondiente al gobierno federal.

De acuerdo al documento, refieren que con base en el artículo 1° y 8° Constitucional, se requiere que el gobierno estatal exhorte al Ejecutivo Federal para que se decrete esta veda forestal y se declare como zona de restauración ecológica con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio que aún no se disipa.

Asimismo, se destaca la importancia de emitir un plan de restauración ecológica para la Sierra de San Miguelito, así como un plan de manejo y conservación de la Sierra de Álvarez para la identificación y protección de todas las áreas de recarga de los acuíferos del valle de San Luis Potosí.

Finalmente, consideraron como “alarmante” que no se vea la intención de las autoridades para actualizar el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, ya que el último se realizó tomando en cuenta el censo de población y vivienda del año 2000.

Es decir, presenta un gran desfase a lo que se vive en la actualidad de este 2019, por lo que se tiene que realizar lo antes posible la actualización de este documento que servirá como instrumento de planeación y regulación de la zona.

[email protected] 

vkc

Comentarios