Ante los sucesos violentos que han empañado las contiendas electorales, es preferible que se mantenga la disposición de aplicar la Ley Seca o suspensión de venta de bebidas embriagantes, previo y durante el proceso electoral del primero de julio, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, Armando Reyes.

Indicó que aunque la suspensión de la venta de alcohol por las elecciones afecta a los comercios pequeños, es prioritario que se mantenga esta disposición ya que "los ánimos electorales pueden derivar en tragedias si algún seguidor político hace uso irresponsable del alcohol, o se presenta en estado inconveniente en el centro de votación".

Ante la expectativa de que la Ley Seca no se aplique en los restaurantes, dijo que la normativa debe de ser general y para evitar cualquier suceso relacionado con el alcohol en medio de una jornada electoral, todo tipo de comercio y establecimiento debe de suspender la venta de estas bebidas.

Reconoció que generalmente la aplicación de esta norma motiva a los consumidores a "prevenirse" y comprar alcohol de manera desmedida un día antes, siendo que se puede suspender la venta de alcohol ese día, sin embargo, la suspensión del consumo no está garantizada.

Además, hizo un llamado para que los comerciantes asuman la responsabilidad social y ciudadana y no caigan en la venta clandestina de alcohol el primero de julio para evitar ser acreedores a una multa.

La Ley Seca por la jornada electoral se considera inicie desde las 0:00 horas del día de la votación, la Secretaría de Gobernación trabaja aún en los pormenores para los operativos especiales que se implementarán durante ese día.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS