Debido a las precipitaciones pluviales registradas a lo largo de la semana las presas de San José, El potosino, Valentín Gama y El Realito sobrepasan sus niveles máximos de almacenamiento, de acuerdo al reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo a la evolución de almacenamientos hasta este viernes la presa San José registra un 106.4 por ciento de llenado, El Potosino posee 98.3 por ciento, Valentín Gama tiene 97.7 por ciento y El Realito 102.5 por ciento.
Armando Rocha Hernández jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Conagua, detalló que con la finalidad de que estos cuerpos de agua tengan la capacidad de almacenar mayor cantidad de líquido ante las próximas lluvias y evitar riesgos a la ciudadanía, se abrieron las compuertas de los vasos captadores.
"En la presa El Potosino se están sacando aproximadamente 300 metros por segundo y se puede sacar más, pero tenemos que estar midiendo cuál es el volumen que podemos transitar por el Río Santiago para evitar provocar alguna contingencia. Respecto a la presa San José, además de que está vertiendo naturalmente vertedores, se están bajando aproximadamente 3.2 metros cúbicos por segundo y también se tienen abiertas las obras de toma para dejar esta presa a una capacidad de 90 por ciento".
Rocha Hernández informó que continúan los pronósticos de inestabilidad y desarrollo de ciclones para los próximos días en los que se origina potencial de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en algunas zonas de San Luis Potosí.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc