Las Red de Estancias Infantiles en San Luis Potosí no descarta la posibilidad de recurrir a una acción de inconstitucionalidad para inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los recortes presupuestales a este programa federal, admitió Leticia Juárez Leija, representante de las estancias infantiles en la entidad.

“Hicimos una asamblea donde estamos valorando las posibilidades ante Derechos Humanos, incluso en otras instancias ya sea como padres de familia o como responsables, aún no lo concretamos porque queremos primero tocar las puertas adecuadas (…) es una vía que podemos nosotros trabajar, sin embargo, estamos en la esperanza de que hagamos comunidad con las autoridades”, señaló Juárez Leija.

La representante expuso que en anteriores cambios de administración se han signado convenios con la federación para poder operar con las reglas de operación del año anterior, hasta que sean liberados los nuevos requerimientos.

Añadió que durante enero y febrero las estancias infantiles han operado a marchas forzadas, recortando sus horarios de operación en tanto que los familiares colaboran con los alimentos que se les preparan en los parvularios, no obstante, ante la falta de subsidio algunas estancias han tenido que cerrar.

“Esto urge porque ya no vamos a poder seguir trabajando de esta manera”, señaló, asimismo detalló que a nivel estado, por parte de la federación se otorgaban 950 pesos por niño y dependiendo de la localidad, del lugar y horarios se estimaba la cuota de corresponsabilidad de los padres de familia que iba desde los 200 hasta los 800 pesos mensuales, en comunidades había estancias en las que no se les cobraba nada a los padres de familia.

Actualmente hay 204 estancias infantiles en la entidad y que brindan atención a un promedio de 30 niños menores de tres años, de acuerdo a la lista de beneficiarios del mes de octubre del 2018 había cerca de seis mil 700 infantes atendidos a través de estos centros.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS